La Sra. Garaña, nueva presidenta de Microsoft España (no te echaremos de menos, Rosa… ¿o visto lo visto sí?) ha sido entrevistada por El País (¿casualidad que el Gobierno está intentando hacernos tragar con un acuerdo bajo mano con Microsoft y El País la entreviste?).

La entrevista es breve, pero en DOS ocasiones se puede apreciar el efecto Mantra: si repites algo el suficiente número de veces, se convierte en realidad (o eso parece, y al fin de al cabo ¿qué es la realidad sino eso?).

Reproduzco las dos preguntas y respuestas en cuestión, resaltando en negrilla lo que me llama la atención, y luego comento:

P. Steve Ballmer se ha mostrado comprensivo con la piratería. ¿Qué modelo defiende para combatirla?

R. Cuando llegué a España una de las cosas que más me sorprendió fue el alto índice de piratería porque está muy unido al grado de desarrollo del país, y me he encontrado con un nivel bastante más parecido al de países emergentes. Dicho esto, este año y pese a la crisis, la piratería de software ha disminuido un punto, hasta el 41%. La solución es complicada porque tiene que ver con la información y la formación, además de la persecución. No estoy de acuerdo con el modelo francés ni tampoco con el canon digital. Es una especie de medicina preventiva mal aplicada. No va a las fuentes. Es como si para combatir la droga metieran en la cárcel al que se fuma un porro. Estoy de acuerdo en que se persiga a las webs que facilitan los enlaces para la descarga de software ilegal, pero nunca ir contra el usuario. Al final creas una animadversión y la gente siempre va a estar con el más débil.

Algunas conclusiones interesantes:

  1. La “solución” “contra” la “piratería” no tiene nada que ver con modelos de negocio, con cambios de paradigma, con alternativas, etc. NO, tiene que ver con adoctrinamiento y encarcelamiento.
  2. Confunde el canon digital, el “modelo francés”, y la “piratería”. Seguro que además escucha a Bisbal y cena con Teddy. ¿Y esta señora se supone que tiene un nivel, sobretodo en temas de tecnología, leyes y empresa? ¿O es precisamente por su capacidad de recitar Mantras (para absorberlos y regurgitarlos) por lo que se le contrató?
  3. Contra el usuario no hay que ir porque es débil y da pena. No porque tenga razón, sea suicida, las leyes estén mal, haya que defender sus derechos o el bien común… Noooooo

P. El Gobierno ha anunciado un plan para dotar de ordenadores a los escolares. Y parece que se han unido a la cruzada de Linux y el software libre.

R. Es una buena iniciativa, pero hay que hacerla bien. Esperamos que se haga por concurso público en cada una de las comunidades autónomas. Pero lo importante no es sólo el portátil o el software sino el mantenimiento y la formación de los profesores.

Respecto a lo del software libre se está convirtiendo en una cuestión ideológica, en donde se mezclan y confunden conceptos. Hay que tener en cuenta que hay más de 300.000 personas de 12.000 empresas que viven del software en España, que mueve un negocio de 3.000 millones de euros. A mí el software libre no me parece mal en el ámbito universitario o académico, pero es como si para ayudar a la industria del automóvil se regalaran coches.

Hay que separar la parte romántica del desarrollo industrial. Mi cruzada personal es que eliminemos la parte ideológica y política a la hora de mirar la tecnología. La única manera que tenemos de que las empresas existan es que haya un modelo de negocio, sea el que sea.

Aquí me entran ganas de reescribir los clásicos en defensa del software libre. Pero sobre eso ya hay mucho escrito, así que resumo:

  1. Ahora, ahora que ya tienen el chanchullo bien montado con el Gobierno y la mayoría de autonomías, ahora quieren “concurso público”, cuando por lo general se les asigna a dedo (en País Vasco y C. Valenciana más de 70 millones de euros en licencias). Curioso. Lo bueno es que lo quieren por comunidades, será por aquello de reducir riesgos. Eso es que tienen miedo. Y eso es bueno.
  2. Lo de que “el software libre se está convirtiendo en una cuestión ideológica” me resulta muy curioso, porque lleva siendo una cuestión ideológica desde hace más de 40 años. De eso se trata. ¿No lo entiende?
  3. Parece que no lo entiende por lo de “regalar coches”. Veamos, si los coches se pudiesen producir y reproducir gratis, pero hubiese una industria auxiliar y local alrededor de ellos… ¿no sería mejor eso que comprarlos a MicroMotors USA? Y por cierto, parece implicar que en esa “industria” las empresas de software libre no existen. Pero un pequeño repaso a las cifras demostrará que hay centenares sólo en España, y mueven millones de euros (si las previsiones no fallan, la mía solita exportará a más de 10 países este año, facturando millones de euros).
  4. Su “cruzada personal” (huy, que miedo, aunque tiene cara de “niña buena con mirada de niña mala a lo ZP”) de eliminar cualquier aspecto de la tecnología es reduccionista, polarizante y limitante (suena a Microsoft), y repito: hay modelo de negocio en el software libre ¿no lo sabías? Bwahahahaa pues para cuando te des cuenta serás un fósil. O quizá ya lo seas.