El campo de la Inteligencia Artificial (AI) lleva siendo una de las “tierras prometidas” de la tecnología desde hace décadas. Pero está más o menos estancado.

Reflexionando sobre la educación, la libertad, la responsabilidad, y todas esas cosas que deberían estar claras y no lo están, me he dado cuenta de algo: para llegar a la AI se ha seguido recientemente primordialmente el camino del “aprendizaje”. Pero ¿qué “aprendizaje”? Primordialmente “ensayo y error”. Pero para que haya “error” ha de haber un “acierto”, y para eso alguien que determina lo que está bien o no.

Eso puede que sea aprendizaje, pero definitivamente NO lleva a la inteligencia. ¿Por qué? Porque así sólo obtienes seres dependientes de esa entidad que juzga, o bien seres extremadamente rígidos que no pueden ver más alla de los límites y parámetros que se les han programado.

Me encanta hablar de condicionamiento genético. Pero no porque crea que exista, ni mucho menos deba existir, un determinismo del orden que sea (mecanicista, genetista, etc) sino porque creo que hay que conocer bien al enemigo para poder vencerlo.

NO nacemos libres. Pero nacemos con las armas para conquistar nuestra libertad.

NO creemos seres (AI) dependientes. Menos énfasis en el aprendizaje y más en el concepto de libertad… con todo lo que ello pueda significar. Libertad -> Responsabilidad.