Apple, hace ya tiempo, dijo que dejaría de soportar las tipografías Postcrip Type1, y que sólo las OpenType tenían futuro. Adobe hace 10 años ya empezó la transición. Pero nunca dijeron una fecha definitiva.

Con la actualización de Apple “Snow Leopard”, parece que han dejado definitivamente de soportar tipografías antiguas. Y digo “parece” porque hay que buscar mucho mucho en documentos técnicos para encontrar indicios.

Por supuesto los foros de la red están que trinan, porque un simple desactivado de toda tipografía que no sea OT (o del sistema) no lo soluciona. Diseñadores, imprentas, publicistas, etc han  sido siempre un grupo de usuarios clave de la empresa de la manzana. Ahora se sienten traicionados, y no es para menos: la clave de que emplearan dichos ordenadores desde 1984 fue las tipografías (Postscript, WYSIWYG, etc). Algunos tienen colecciones de tipografías de miles de euros que ahora tendrán que actualizar.

Pero hay algo más grave: el “usuario de a pie”, encuentra conflictos y problemas a diestro y siniestro en las aplicaciones con ajuste tipográfico avanzado, como Pages, Numbers, iWeb, InDesign, Photoshop… ¡es lo que tiene no emplear software libre!

Recuerdo que el peor Kernel Panic que he sufrido fue por una puñetera tipografía, así que nadie subestime este tipo de problemas.