Aquellos que siempre hemos pensado que el capitalismo y el “libre mercado” (sic) son una perversión y distan mucho de ser ese “aparente consenso” de “el mejor sistema posible” (o como los conformistas dicen “la menos mala de las opciones”) siempre nos hemos sentidos bichos raros al ser minoría, y además nos hemos sentido un poco deshonestos al no gustarnos un sistema pero seguir viviendo en él (lo de las alternativas viables y tangibles es “realmente” otro debate).

Robert Nozick tiene una teoría sobre por qué los “intelectuales” se oponen al capitalismo. Pero lo que no tiene en cuenta es que esa oposición va creciendo, y no sólo entre los intelectuales.

Una encuesta internacional de GlobalScan demuestra que el apoyo al capitalismo y libre-mercado está en declive.

El declive es completo en Europa, sólo los Españoles somos tan tontos de, en medio de la mayor crisis económica, con el paro en niveles máximos históricos, hemos aumentado nuestra fe en el capitalismo del 37% en 2002 al 51% hoy. Pero en el resto del mundo, desde EEUU (baja del 80% al 59%), a Turquía (del 42% al 27%), pasando por India (del 73% al 58%) prácticamente todos los países muestran la misma decepción. Como promedio sólo el 54% de la población mundial (ya se sabe, esto es una encuesta y hay que tener en cuenta el margen de error y la metodología) apoya el capitalismo.

¿Hora de ir cambiando de una vez? ¡Hagan juego, señores! Me temo que lo único que mantiene al capitalismo en su sitio es la inercia, el conformismo… como siempre, el maldito miedo.