Asamblea de ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Brainstorming de ideas y reflexiones:

  • Los sistemas, particularmente los orgánicos, se defienden de las amenazas, o bien asimilándolas, o bien atacándolas. Cada vez creo menos en la “reforma” y del “cambio desde dentro”.
  • La autogestión, auto-organización, y anarquía colaborativa son el modelo a seguir. Eso no significa el caos.
  • La energía del momento es considerable, pero “piensa despacio y actúa deprisa”.
  • Enfrentarse a las limitaciones con la mentalidad de siempre (reduccionista) es más de lo mismo. Ejemplo: ante la gran cantidad de gente que quería participar en las “Comisiones”, “alguien” decidió que no era posible acomodar a todos, que no sería fluída la comunicación ni se llegaría a resultados, y “se decidió” limitar la composición de las mismas a 50 personas. Arbitrario. Representativo. Exactamente el mismo modelo que se pretende criticar y cambiar.
  • Tanta “red social” tanta “red-tecnología-2.0” y no hay propuestas ni organización para emplearlo más allá de modo de convocatoria, de “altavoz”. ¿Qué tal un wiki donde TODOS puedan aportar y participar? ¿qué tal un sistema de votos online (original y ágil, como vía retweet o seguidores) donde cada decisión sea realmente participativa y comunitaria, y que además quede constancia?
  • Me sobran los “portavoces” y los “responsables” y los “organizadores”… he oído en la radio a más de 10 personas (entre abogados, estudiantes, profesores, etc) que decían formar parte “del movimiento”. La mayoría sólo con nombre, otros con nombre y apellido. ¿Qué tal empezar a adoptar una identidad “avataresca”, que declare la individualidad, pero se adopte para la función en cuestión separada de la persona? Desde las máscaras de V hasta los “compañero X”, creo que hay suficientes ejemplos para evitar de nuevo la representatividad ególatra de la que se pretende huir.
  • ¿Por qué no centrarse en un solo asunto, fundamental, trascendental, como por ejemplo la abolición de la democracia representativa y la propuesta de un nuevo sistema participativo (incluso obligatorio) común, en vez de tratar de hacer de esto el “muro de las lamentaciones” donde cabe todo, desde el paro a las pensiones, desde la inmigración hasta las multas de aparcamiento?

Borrador versión 0.1, sigamos pensando, empecemos a actuar, pero desde una anarquía con sentido, consentida, constructiva, organizada y participativa.