Según la FAO, en un año el precio medio del trigo ha subido más de un 80%, el aceite y el azúcar más de un 50% y el arroz más de un 20%.

Puede que las sequías tengan algo que ver, pero no explican todo el asunto, y políticas como tasas extra a la exportación agrícola como las de Rusia, o destrucciones de “excedente” como las de la Unión Europea, sólo hacen que avivar una cuestión: ¿quién se beneficia de la escasez de alimentos básicos?

Veamos; la escasez de alimentos básicos eleva, según el principio básico de la ley de la oferta y la demanda, los precios. Eso tiene varias implicaciones directas:

  • Aumento de la inflación
  • Gente empujada a la pobreza al no poder pagar esos precios
  • Inestabilidad política

El aumento de la inflación beneficia a las grandes economías que pueden hacer frente y compensar esas desviaciones. Las economías más precarias acuden a la deuda para ello. Y claro, la deuda esclaviza a los países pobres, y enriquece (via intereses) a los ricos.

La pobreza (se estima que el año pasado ese fue el caso para 44 MILLONES de personas) es de nuevo una forma de control, en este caso de la población. Una población pobre es muy manipulable. Trabajarán por menos dinero, votarán (o apoyarán la revuelta) de quien les prometa un trozo de pan… lo que nos lleva al tercer punto:

La inestabilidad política: no se da en los países ricos (lo del 15M no es inestabilidad, es síntoma de aburrimiento, cansancio, hastío…, pero no he visto al Parlamento arder, no hay policías y militares alineándose con los manifestantes, no se han tomado las emisoras de TV… Sin embargo, el precio de los alimentos es, según muchos analistas, el principal motivador de las revueltas de Egipto y Túnez, ambos importadores natos de trigo. Y ¿a quién interesa que en esos países haya un cambio político hacia “el capital”, “la abundancia”, “la promesa de riquezas”, una vez desaparecida la utopía social/comunista de la mente de muchos revolucionarios? Efectivamente, a los países “pro-democráticos” (sic), liderados por el gran manipulador de la escena internacional (especialmente de aquella rica en recursos naturales, como el medio oriente y norte de África).

Clásico ejemplo de “el fin justifica los medios”, de “es por el bien de muchos”, o “de puertas para fuera…”. Utilitarismo y Objetivismo, salvaje.