Cuando un Master en Filosofía por la Universidad de Cambridge, graduado en Harvard, y médico por la Universidad de California escribe un artículo insistiendo en la falacia probabilística, una trampa en la que han caído muchos, de una forma u otra, (desde Eccles a Nagel), y este artículo aparece en muchos sitios (como BoingBoing) y se hace una infografía que se convierte en favorita de los editores de visual.ly… entonces sabes que la ignorancia está en todas partes y es muy peligrosa.

Lee el artículo, luego lee “Philosophical foundations of probability theory” de  Roy Weatherford (o quizá algo más simple), y una vez comprendas el concepto de “teorías a priori de la probabilidad”, ríete de los que creen que cada uno de nosotros somos un milagro… lo somos, pero no porque la probabilidad de haber nacido sea extremadamente pequeña. Al contrario, es 100%. De lo contrario NO estaríamos aquí. Y no entenderlo es no entender en lo que se basan los descubrimientos más interesantes de la ciencia más importante de nuestros tiempos: la Física Teórica.

Somos un milagro porque creemos que lo somos. Porque elegimos serlo. O por lo menos porque podemos mostrar una cantidad infinita de atrevida y descarada ignorancia 😉