El domingo por la mañana fui a la Asia Society para asistir a la mesa redonda titulada: “El futuro del pasado_ – Coleccionar arte antiguo en el siglo 21_” presentado por el American Committee for Cultural Policy junto con Asia Week. 

Los miembros de la mesa redonda eran:

  • Naman Ahuja, Profesor de Arquitectura y Arte Indio, Universidad Jawaharlal Nehru, Delhi, India
  • Kate Fitz Gibbon, abogada y autora, ex-miembro del Consejo Asesor Presidencial de Propiedad Cultural
  • Kurt A. Gitter, co-fundador del centro de estudios artísticos Gitter-Yelen, New Orleans
  • Arthur Houghton, ex-diplomático, curador del Museo Getty de Los Angeles y miembro del Consejo Asesor Presidencial de Propiedad Cultural
  • James Lally, marchante de arte internacional
  • James McAndrew, ex-miembro de la Homeland Security, experto en aduanas de EEUU sobre investigación de arte internacional y derecho mercantil
  • Julian Raby, Director de la Galería Arthur M. Sackler y la Galería Freer, Smithsonian Institution, Washington D.C
  • Marc Wilson, ex-director del Museo Nelson Atkins, Kansas City
  •  Y moderado por Melissa Chiu, Vice Presidente para Artes Globales y Programas Culturales y Directora del Museo, y Vishakha Desai Presidenta, ambas de la Asia Society.

El auditorium estaba a tope (y más), por un motivo: ¡era una charla excelente!

Aunque las dos horas merecen mención, sumarizo algunos de los puntos de interés particular:

– La Sra. Fitz Gibbons abrió la discusión introduciendo una (aparentemente absurda y amenazante) propuesta legislativa.

– El Sr. Houghton presentó los resultados de un estudio sobre antigüedades romanas de más de $1.000, de las cuales entre 67.000 y 120.000 quedarían fuera del mercado (coleccionismo, museos, etc) si esta nueva legislación se aplica (nos pidió que imaginásemos el efecto en otras obras, como Pre-Colombinas, Asiáticas, etc).

– El Sr. Gitter propuso la Japanese Agency for Cultural Affairs como modelo (aunque no perfecto) a estudiar y seguir.

– El Sr. Wilson teme una “caza de brujas” si los museos y coleccionistas son vistos por las generaciones más jóvenes como “apropiadores” de objetos históricos y culturales, y habló de “WikiLoot” un proyecto que ya está en marcha, que podría convertirse en una pesadilla de justicieros si se sale de madre.

– El Sr. Ahuja nos recordó el impacto emocional de la posesión y control de obras de arte.

– El Sr. Lally hizo los apuntes más incisivos, sobre el entorno “retencionista” actual (“derechos morales”, más que legalidad o razón), y el problema mayor (la destrucción de innumerables yacimientos arqueológicos por un “desarrollismo” descontrolado).

– El Sr. McAndrew nos mostró cómo funcionan los agentes y aduanas y lo que buscan (básicamnete: inconsistencias).

– El Sr. Raby culminó con propuestas constructivas: divulgar un modelo de mercado, reciprocidad, y administración (más que propiedad).

Una mesa redonda verdaderamente sensacional, inspirador y constructiva… ¡¡gracias!! (Como extra: el folleto que me encontré a la salida sobre la Red List).