El martes 2 de octubre me invitaron a la inauguración de la exposición “Viento Plateado: Las Artes de Sakai Hoitsu” en la Japan Society. Esta exposición es la primera retrospectiva americana de Sakai Hoitsu (1761-1828), un aristócrata samurai que se convirtió en monje budista y dedicó su vida al arte y la poesía. En la exposición había tambiñen algunas obras de su principal discípulo Suzuki Kiitsu, aunque tengo que admitir que las diferencias entre ambos son bastante notables. El evento estaba a rebosar de ejecutiv@s y académic@s americanos y japoneses.

La exposición incluye 58 paneles, rollos, abanicos, objetos lacados, y libros grabados de colecciones públicas y privadas de todo EEUU, incluyendo cinco préstamos del Metropolitan Museum of Art.

Una de las más espectaculares obras mostradas es Waves, un increíble par de paneles de seis piezas, de cuatro metros de ancho, que se expone junto a Rough Waves de Ogata Korin, un artista anterior que inspiró a Hoitsu a revivir el estilo Rimpa (“escuela de Korin”) y esta obra en particular. Pero si te interesa visitar esta exposición, ten en cuenta que Waves sólo será mostrada hasta el 4 de noviembre, cuando regresará a Japón.

Se ha dicho y escrito tanto sobre este célebre artista, que parece irrelevante intentar expresar con palabras lo que se siente delante de una de sus obras maestras. Pero algunas son tan impresionantemente hermosas, serenas, impactantes, armoniosas, que simplemente quieres quedarte delante, intentando absorver, o más bien dejando que te absorva.

Por supuesto este es el tipo de experiencia que merece ser compartida, y más cuando sutiles conexiones como un libro de Ukiyo-e de Ando Hiroshige podría servir como puente simbólico y en realidad es un gran vacío. Así que, de nuevo, otra experiencia que sólo compartiré con los lectores imaginarios de este blog. Hazte un favor y ve a verla si puedes, o por lo menos búsca a este maravilloso maestro online.