El pasado jueves, 1 de octubre, asistí a una mesa redonda en el Centro de Postgrado de la City University of New York, titulada “Into Left Field: Progressive Media in the Age of Austerity”.

El Director del Centro, Peter Beinart (@PeterBeinart), redacotr de política del Daily Beast, debatió sobre el estado de los meidos progresistas con Katha Pollitt, (@KathaPollitt) veterana columnista de The Nation; Joy-Ann Reid (@TheReidReport), Editora Ejecutiva de TheGrio.com (de la NBC); y Nermeen Shaikh (@nermeendn), co-presentadora de Democracy Now!

Aunque se puede ver el evento completo en el vídeo adjunto, algunas frases que me llamaron la atención:

“Los periódicos  son, según parece, incapaces de discriminar entre un accidente de bicicleta y el colapso de la civilización”.

George Bernard Shaw

“La libertad de prensa sólo se le garantiza al que tiene una”.

A. J. Liebling, también autor de la frase “La gente en todas partes confunde lo que han leído en los periódicos con las noticias”.

Pero la parte más notable de todo el debate, desde mi punto de vista, llegó tras realizar yo una aparentemente inocente pregunta (1:10:38 en el video):

¿Qué ES un “medio progresista”?

La respuesta de Joy-Ann Reid, “uno sin un gigantesco espónsor”, es sorpendente lo LEJOS de lo que es un medio “progressive” (puede significar “independiente” pero definitivamente no necesariamente “progresista”), y la de Katha Pollitt “se trata de dónde te ubicas políticamente” también falla. La de Nermeen Shaikh es la que más me gustó, “izquierda, independiente, crítica”, pero, de nuevo, se queda corta. 

¿La impactante verdad? Incluso los medios más progresistas de EE. UU. son increíblemente conservadores, ya que NO cuestionan la democracia representativa como sistema político, “noticias” es prácticamente debatir los comunicados de la Casa Blanca, y su visión de cualquier cosa que se salga de capitalismo de mercado es extremadamente tangencial y limitada.