NOTA: Por alguna razón WordPress no muestra todas las imágenes de ese día (05 de septiembre), pero se puede acceder a MÁS FOTOS AQUÍ: https://www.flickr.com/photos/jcortell/sets/72157647266817555/

Me desperté temprano, pero ya tenía un montón de mensajes de correo electrónico por responder, así que salí de la habitación bastante tarde. En lugar de desayuno, comí bolas de pulpo de camino a una reunión de negocios con Komaki-san en el Royal Park Hotel.

La reunión fue bastante bien, y después de eso me fui al hotel, dejé mi portátil, me cambié de traje, y me dirigí al Museo de Arte Contemporáneo (MOT). Yo ya había estado allí antes, pero no pude ver todo el museo (larga historia, no estaba solo en ese viaje …), decidí abordarlo por completo esta vez.

Recordé cómo, a pesar de que no es tan fácil de llegar desde la estación de metro, hay un montón de señales que te conducen allí. Esta vez las calles estaban llenas de graciosas figuras de gran tamaño hechas por niños zona.

Cuando por fin llegué, me decepcionó ver que el museo iba a estar cerrado durante 25 días. Más tarde me enteré de que estaban cambiando las exposiciones, pero en el momento, lo único que podía ver era un cartel que decía “Cerrado” y un montón de kanji japonés. ¡No es manera de empezar el día! Pero sonreí al pensar en esas figuras de la calle que son todo el arte que necesitaba, y volví a la estación de metro para ir al Palacio Imperial.

Obviamente “no se entra así como así en el Palacio Imperial”. Pero los jardines son preciosos, y el palacio y las paredes del exterior son nada menos que un icono.

Luego me dirigí al Foro Internacional de Tokio. Su estructura arquitectónica increíble hace que sea fácil de encontrar. En el exterior estaban montando el escenario principal del Festival de Jazz de Tokio, así que disfruté del primer concierto, y si bien podría haberme quedado sentado allí los próximos tres días, tenía que pasar: ¡demasiadas cosas que hacer y ver como para permanecer quieto!

Dentro del Tokyo International Forum me gustó mucho la caligrafía zen de Mitsuo Aida, y luego, después de preguntarme cómo pueden los japoneses mantenerlo todo tan limpio (y me refiero incluso ¡bajo las vías del tren en los túneles!) pasé por Loft y Muji. Loft estaba lleno de cosas interesantes, y compré un par de recuerdos allí. Por otro lado, Muji está en todas partes, por lo que casi pasé de largo, pero un par de jeans me llamaron por mi nombre, así que también los compré.

Antes de regresar hacia el Museo Mitsubishi Ichigokan, me decidí ir a ver la estatua de Godzilla. ¡Resultó ser difícil! Como la mayoría de los japoneses no hablan Inglés, y mi japonés es inútil fuera de un restaurante, el preguntar dio paso a muchas situaciones divertidas. Verá usted, los japoneses tienden a ocultar sus sentimientos y pensamientos bastante bien, así que para obtener reacciones de ellos no es una tarea fácil. Pero preguntar por “Godzilla” en el centro de Tokio sin duda lo consigue. Ninguno de ellos sabía que tenían una estatua de Godzilla en el barrio, y algunos, por la mirada de loco en la cara, debió pensar que yo creía que Godzilla realmente existía y estaba preguntando cómo llegar a su guarida. ¡¡¿¿¡¡¿¿ Suimasen !!? !! ?? ^ _ ^ Pero finalmente este otaku lo consiguió, sacó la fotografía de la pequeña estatua, y se fue.

El estilo del Museo Mitsubishi Ichigokan era visible desde muy lejos, ya que es una reconstrucción de 2009 del edificio original del Mitsubishi Ichigokan completado en 1894 y diseñado por el arquitecto británico Josiah Conder. No lo tenía entre mis paradas obligatorias, incluso con sus más de 200 Henri Toulouse-Lautrec (acababa de ver una buena exposición de Henri Toulouse-Lautrec en el MoMA de Nueva York ¡una semana antes!), pero están exhibiendo Félix Vallotton – Fire beneath the ice, así que tuve que verlo. Y mereció totalmente la pena.

La siguiente parada fue en la estación de Tokio. Ha sido recientemente renovada, y ha quedado muy bien. Pero yo buscaba algo más “pop”:Character Street, la calle de los personajes, en la estación de Tokio 1st Avenue.

Escondido en el nivel subterráneo (salida B1F Yaesu) de la estación de metro / tren, en la galería comercial, hay una calle llena de kawaii, tienda tras tienda dedicada a los personajes de ficción de las películas, programas de televisión, manga y anime: personajes de Ghibli (en Donguri Garden), Riakkuma, BooBo, PlaRail, Tomika, Dragon Ball, Domo, Wallace y Grommit, Curious George, Miffy, Ultraman, Mono, One Piece, Shin Chan, Doraemon, Despicable Me Minions, Pokemon, Tamagotchi 4U, Lego, Snoopy, etc, lo que sea, está ahí. Incluso tienen un personaje kawaii que es … ¡¡un huevo!! Frito, roto, en la cáscara, el huevo más bonito que he visto nunca. Y ¿qué hay de la tienda de fruta que vende sandías en forma kawaii, como Olaf de Frozen, o una sandía en forma de corazón? Por supuesto que compré a mis hijos algunas cosas de allí. Por si fuera poco, el café Gundam, donde incluso la comida que sirven tiene forma de cara de robot.

La más increíble vista de todas, sin embargo, fue la cola increíble para comprar palomitas de maíz gourmet en Garret. ¡De locos! Ahora no me siento tan mal cuando alguien señala lo absurdo de seguir tendencias los neoyorquinos y sus colas ridículas.

En mi camino de regreso al hotel, y ya que era una noche clara (recuerda: no hagas esto en un día o noche nublados) decidí subir al mirador deTokyo SkyTree, en cuya acera veo una pegatina en la acera recordando a todos que en Sumida va contra la ley para fumar en la calle. ¡Así se hace!

Inaugurada en mayo de 2012 y llegando a una altura de 634m, la Skytree de Tokio es oficialmente la torre más alta del mundo, superando a su rival de Dubai (el 828m Burj Khalifa es técnicamente una “estructura”).

Sólo voy a decir esto: TIENES que ir a verla. Súbete a un avión y viaja a Tokio ahora. Bien, soy parcial porque me encanta esa ciudad, pero aún así: una auténtica pasada.

Advertencia: cuando el ascensor, que viaja a 600 m/min, abre sus puertas y ves allí mismo, delante de ti, la impresionante vista de nunca acabar de Tokio en la noche, el corazón se salta un latido, y puede que se derrame un lágrima. Yo lo hice. Esto significa que estás vivo después de todo, o al menos eso es lo que significa en mi caso.

Hasta a donde alcanza la vista, 360º completos, es increíble. Increíble. Indescriptible. Aunque sigo tratando, no tengo palabras para describirlo.

Como un buen plus, las grandes pantallas LCD multi-touch interactivas repartidas por todo el observatorio permiten hacer zoom, mostrar qué se ve de día o de noche, y cuentan la historia de este punto de vista particular. Otra gran característica: el suelo de vidrio donde se puede mirar hacia abajo. Guau.

Quise pasar unos minutos allí. Para cuando miré mi reloj, eran casi dos horas más tarde. Había estado dando vueltas y mirando las luces parpadeantes durante dos horas, y pareció un segundo.

Dudo que nadie pueda ver eso y no hacerse preguntas filosóficas profundas. No voy a compartir la mía aquí. No es el momento ni el lugar. Pero me hizo pensar. Mucho. Sobre muchas cosas. Y me hizo decir una frase que he repetido varias veces este viaje: “Me gustaría que estuvieras aquí”. Me pregunto me ha escuchado en sus sueños.

Antes de tirarme al futón, comí sushi y mochi de té verde pinchado en un palo. Lástima que nana’s green tea estaba cerrado, porque podría haber disfrutado de una de sus más de 60 bebidas en su menú. Bueno, no es como si en este viaje no hubiese tomado ya media docena de estupendos tés verdes 😉