Hoy he ido a dar un “paseo de arte”, aprovechando que el primer jueves de cada mes muchas galerías de arte en Londres permanecen abiertas hasta tarde y organizan eventos especiales (una iniciativa estupenda). Por desgracia salí bastante tarde en la oficina, pero estaba trabajando en un acuerdo muy especial, así que no pude salir más temprano.

Primero visité Boxpark Shoreditch.

“Situado en el corazón del distrito de la moda y el arte al este de Londres, se trata de dos plantas de sesenta contenedores de transporte que comenzó el primer centro comercial “pop up” del mundo. Lleno de diseñadores innovadores, puestos de comida interesantes y artistas, Boxpark Shoreditch se ha convertido en ‘La casa del Pop Up'”

Fui para ver a su colaboración con la Galería B&B en una exposición colectiva (box nº 26), que muestra el trabajo de algunos artistas de la calle e ilustradores en ediciones de serigrafía y pruebas de artista, como Matt Sewell (UK), Nelio (FR), Tom J Newell (UK), Florencia Blanchard (FR), Kid Acne (UK), Hedof (NL) y Malarky (UK). También hubo un Q & A con Kid Acne y Florencia Blanchard, DJs y música en directo.

Nada emocionante y el lugar demasiado pequeño.

De ahí fui a la legendaria Whitechapel Gallery.

Durante más de un siglo, la Galería Whitechapel ha estrenado artistas de nivel mundial, desde maestros como Pablo Picasso, Jackson Pollock, Mark Rothko y Frida Kahlo a contemporáneos como Sophie Calle, Paul Noble, Thomas Struth, Sarah Lucas y Mark Wallinger.

Lo primero que se nota en la galería es que se ha convertido en un espacio totalmente comercial, y no exactamente en uno bien cuidado. La siguiente cosa que me pareció tremendamente molesta es la política de “no hacer fotos”. Eso me pone de los nervios, pero mantuve la calma (para fines de ilustración voy a utilizar sus “fotografías oficiales”).

Esta vez me estaba allí para ver la instalación de Corin Sworn (ganadora del Premio de Arte Max Mara para Mujer 2013-2015) “Silent Sticks”, que parecía necesitar un poco de estructura o un curador:

La exposición de Christopher Williams, de fotografías sobre la fotografía “The Production Line of Happiness” fue una gran decepción, probablemente la exposición de fotografía menos interesante que he visto en mi vida:

Por último la artista Lynette Yiadom-Boakye (nominada al Premio Turner) “selects from the V-A-C collection” era sólo eso, una “selección”, que viene a demostrar que el ser un “buen” curador es tan bueno y tan raro como ser un “buen” artista:

Justo cuando me iba con una gran decepción, pensando que quizá mejor haber ido a SoHoCreate, me tropecé, a la vuelta de la esquina, en un estrecho callejón al lado de KFC, con la librería Freedom: una tienda de libros impresionante y una editorial especializada en anarquismo y la lucha social. Pasé un rato maravilloso “navegando” entre sus tesoros.

El paseo también mereció totalmente la pena, y me permitió disfrutar de un poco habitual día agradable en Londres, y su siempre cambiante luz de ciudad, que junto con la arquitectura moderna y clásica violentamente contrastadas hizo que la noche terminase de un modo muy agradable.