El jueves 23 de junio me dieron la oportunidad de crear una obra de arte no-comisionada en la nueva ala de la Tate Modern Gallery de Londres: la Switch House.

Dentro de la instalación “Architecture Room” de Meschac Gaba (1961, Benin) y como parte de la exposición “Museo de Arte Africano Contemporáneo”, la invitación del artista era construir mi propio museo imaginario… y ¿qué mejor lugar que en la nueva ala de la Tate Modern Gallery de Londres: la Switch House de Herzog & de Meuron?

La pieza (titulada “Diangle”) juega con los ángulos. Después de todo, dado el limitado grupo de bloques geométricos de madera entrelazables, la forma más obvia y equilibrada de continuar con el aspecto lúdico que requería la instalación es examinar los ángulos. Inesperados, cerrados y agresivos, a la vez que incitantes y dinámicos.

Dichso ángulos no sólo son constructivos en un sentido arquitectónico. También representan un “constructo” cultural e incluso psicológico: el enfoque heterodoxo a un conjunto de requisitos preconcebidos que tana menudo está presente en mi obra.

Es la esencia de la rebelión. En bloques como de Lego.