Jorge Cortell, curador de arte, entrevistado por Airida Rekštytė el 4 de noviembre de 2016

Quiero hacerle las siguientes preguntas sobre la idea de la exposición; creo que de acuerdo con su profunda formación teórica (sic), no le será difícil de exponer brevemente sus intenciones al organizar este evento. Tenemos un círculo mimado y exigente de visitantes y espectadores, así que necesitamos darles un poco más sobre la concepción principal:

¿Cuándo se le ocurrió la idea de hacer esta exposición y qué la inspiró?

He pasado años como activista defendiendo el software libre y la privacidad en línea, y oponiéndome a la censura.

Durante una cena con el director de un evento que se centra en esos temas (el Internet Freedom Festival, también conocido como Circumvention Festival https://internetfreedomfestival.org/), le comenté que sería un buen reto tratar de transmitir los principales mensajes de los temas del Festival en una exposición de arte. Y él dijo, ¡hagámoslo!

¿Cuál es tu relación personal con Internet y sus posibilidades, has encontrado limites a tu libertad? ¿Crees que esto es un problema en los países democráticos?

He sido un usuario temprano de tecnologías desde que puedo recordar, y la mayor parte de mis empresas son o han sido basadas en tecnología.

La libertad de Internet está bajo constante amenaza, no sólo en las sociedades antidemocráticas, sino también por gobiernos democráticos y sus organizaciones de “inteligencia” en todo el mundo. El ejemplo principal es todo lo que hemos aprendido acerca de que el gobierno de los Estados Unidos y la NSA espían no sólo a sus ciudadanos, sino también a otros países (sus aliados) gracias a Edward Snowden.

En el espacio de Internet usted declara que está en oposición al concepto de Propiedad Intelectual. ¿Cómo describirías tu actitud? ¿En qué sentido sus opiniones afectan a esta exposición?

Yo solía dar clases y conferencias sobre “Propiedad Intelectual” (como Profesor Extrauniversitario en España y como Profesor Visitante en 60 universidades), y mis conferencias duraban horas, así que trataré de condensar todo eso en algunos párrafos 😉

La “propiedad” intelectual está equivocada tanto a nivel conceptual como práctico.

Desde un nivel conceptual, es un oxímoron, pues “intelectual” no puede ser “propiedad”, ya que toda actividad intelectual emana y se alimenta de actividades intelectuales previas. Es cultura y comunicación. No puede ser “cercado”, y “empaquetado”. Es tan absurdo como decir “mi hijo” o “mi vecino” es “mío” (como posesión). Al igual que las sociedades contemporáneas rechazan la noción de esclavitud, debemos rechazar la noción de “propiedad intelectual”.

Del mismo modo, desde un nivel práctico no podemos ni debemos confiar en un “monopolio temporal” como forma de incentivar la creación de obras artísticas y / o intelectuales. Tanto el “temporal” (término que se está incrementando constantemente y ahora está por encima de cualquier cosa remotamente razonable) como el “monopolio” (que ha demostrado ser contraproducente para la sociedad y la economía) están profundamente equivocados y son defectuosos.

¿Significa eso que los “creadores de contenidos” y los “artistas” y los “autores” no deberían recibir una compensación monetaria por sus esfuerzos? No necesariamente. Lo que significa es que los métodos actuales para tratar de lograrlo sólo crean escasez artificial y la restricción de la libertad y la cultura.

Creo que, detrás de cada obra hay una historia y una razón por la que está en esta exposición. Sería interesante conocer sus motivaciones, pero tal vez le llevaría demasiado tiempo responder. Me gustaría preguntarle sobre Patricija Gilyte puesto que ella tiene muchos seguidores aquí y esta pregunta ocurrirá. ¿Cuál fue su motivación para elegirla? ¿Cómo la relacionaría con su tema?

La primera vez que vi su trabajo fue en una feria de arte en Londres, y automáticamente supe que tenía que ser parte de esta exposición. Sé que una artista y su trabajo es realmente especial cuando quiero escribir un libro sobre ello.

“TRI_GALAXIAN L4116” en particular es excepcionalmente exquisito. Tiene un equilibrio, un ritmo y todo un flujo que pide ser traducido a la narrativa, a la danza, a cualquier otra forma, para que pueda tomar vida propia.

A nivel superficial te hace preguntarte, intriga al espectador, y abre posibilidades en cuanto a qué es lo que estás presenciando, mientras lo disfrutas. Y creo que es esa mezcla de maravilla y placer lo que realmente me atrajo a su obra.

Veo “TRI_GALAXIAN L4116” como la Diversidad intangible y etérea tomando forma corpórea.

La Diversidad es un tema cultural muy debatido. Hablemos del lugar de trabajo o demográficamente. Pero se refiere a mucho más que eso. Y quería una obra de arte que llevara la conversación más allá de las limitaciones actuales del discurso de “Diversidad”.

¿Qué obra de arte es su favorita y representa mejor la idea de la exposición?

Tengo un enfoque muy racional sistémico tanto a la ética como a la estética. Por eso, me niego a restringirme a menos que sea absolutamente necesario. Así que no he pensado en “un favorito”. Pero si me viese forzado a seleccionar uno, tendría que considerarlo desde diferentes puntos de vista:

– Concepto: “Juego” de Mery. Tiene el poder subversivo de la tecnología escondida bajo una pintura aparentemente tradicional.

– Artista: Claudio Zirotti. Realmente me gusta cómo ha ido, durante décadas, explorando continuamente nuevos lugares artísticos, negándose a limitarse a un solo medio, estilo o mensaje.

– Estética: “TRI_GALAXIAN L4116” de Patricija Gilyte. Es absolutamente fascinante y grácil. Es el tipo de trabajo del que te enamoras.

– Historia: “Emperador de la Jungla” por Osamu Tezuka. La historia detrás de la controversia (el plagio de Disney en “El Rey León”) es una fascinante historia de inspiración, traición, agresión. Eventualmente la Historia pone a todos en su lugar.

– Playfulness: “[Fake] Banksy” de Dave Cicirelly. Es un juego recursivo sobre el juego de Banksy.