El domingo salí de Londres para ir a Perú por un viaje de negocios. Enlazaba en Madrid pero, debido a un retraso de 4 horas en la salida del vuelo, perdí mi conexión de vuelo nocturno a Lima.

Afortunadamente, las regulaciones de la Unión Europea exigen que las líneas aéreas alimenten y proporcionen hospedaje a pasajeros varados (sujeto a algunas condiciones), a diferencia de los Estados Unidos, donde la misma desafortunada circunstancia suele ser problema de los pasajeros. Así que Iberia me dio un vale para una cena, un desayuno, una noche de hotel en un hotel cercano, dos llamadas telefónicas y el traslado a y desde el hotel.

También me hicieron reserva en el próximo vuelo … 12 horas más tarde. Eso significaba perder mi primera cita programada con el cliente, la cual le pedí a mi distribuidor peruano que re-programara por mí.

Al llegar a Lima, fui directamente a mi hotel, el Country Club Lima , donde celebré mi primera reunión de negocios. Durante la cena. Nunca es una buena idea ir directamente a una reunión de negocios después de un vuelo de 13 horas, pero en este caso, no había elección.

Me fui a la cama bastante convencido de que dormiría las muchas horas que mi cuerpo me pedía. Largas cortinas oscuras, cama perfectamente cómoda y enorme, todo tipo de almohadas para elegir … estaba en el cielo del sueño. Pero, 6 horas más tarde, muy por delante de mi despertador, me desperté y decidí ir a trabajar. La estupenda wifi hizo que fuera un placer trabajar desde el hotel (lo cual rara vez es el caso).

Cuatro horas después, bajé a desayunar. Tengo que admitir que el buffet de desayuno era bastante decepcionante para un hotel de lujo, pero la mesa de la terraza y la temperatura perfecta compensó.

Segunda reunión (sobre negocios en Colombia), y tercera (con mi nuevo distribuidor en Perú) mientras desayunaba.

Después del desayuno fui a la universidad privada más prestigiosa de Perú, Universidad Cayetano Heredia, para dar una conferencia a sus profesores de Medicina. He sido conferenciante invitado antes, pero siempre es especial cuando doy clases magistrales, enseñando a profesores (me encanta la recursión porque me permite introducir pequeñas modificaciones que desencadenan cambios reales, tipo fractal, tipo de “virus modificador”) ;-p

Justo después de mi conferencia, que por por cierto escribí completamente en JavaScript y HTML en el avión (ya lo explicaré en otra entrada), fui a la reunión principal del viaje, con nuestro cliente más grande en el país. Fue una reunión larga y muy intensa, pero me alegro de haber estado allí. Hemos logrado cosas que no podrían haberse conseguido en una conferencia telefónica.

Justo después de esa reunión, fui directamente al aeropuerto sin haber almorzado, así que antes de embarcar en vuelo a Madrid, usé mis últimos soles peruanos restantes para tomar una quiche de alcachofa y un zumo recién exprimido de chirimoya.

El vuelo fue bastante bien. Me encanta cuando puedo dormir unas horas en un avión, estirando mis largas piernas, y luego trabajar con mi portátil, sin ninguna distracción, concentración total durante horas.

Después de casi perder la escalada rápida en Madrid, debido a la llegada tardía del avión, que me obligó a correr la carrera de obstáculos de 2000 metros en un tiempo récord, tomé un vuelo a Londres.

A la llegada a Londres, fui directamente a mi oficina para reunirme a un experto español en Machine Laerning y Big Data, y amigo de mucho tiempo, Juanto, que vino al campus de Google para dar una conferencia. Me perdí la mayor parte de su conferencia, pero al menos tuvimos la oportunidad de hablar y ponernos al día. Estaba allí con su hermano y su hijo, y nos reímos hablando de cómo hace más de una década fuimos a Suiza para reunirnos con fondos de Capital Riesgo para financiar nuestra planeada start-up de una plataforma de video y streaming. Como referencia, YouTube fue fundada en 2005 y Twitch en 2011. “Demasiado temprano” dijeron. Como cuando le dije a mi padre que necesitaba su apoyo para crear un “Índice de Internet” en 1994. “WFT”, dijo. Yahoo fue fundada en 1995.

De todos modos, cuando llegué a casa, mi pobre cuerpo descuidado me estaba diciendo en su oscuro lenguaje “algún día pagarás por esto, amigo”. Me reí, no porque no lo crea o no me importe, sino porque mi cuerpo me llamó _amigo </ em>. Lo sé, soy raro. Hora de irse a dormir.