Tengo un portátil Dell XPS nuevo, así que decidí instalar Debian 9. Aquí van algunas lecciones aprendidas:

Advertencia: hay muchas variables involucradas en una configuración compleja. Si te encuentras en una situación similar, no asumas que lo que describo en este post necesariamente será aplicable a tus circunstancias.

Mi maravillosa esposa me regaló un nuevo Dell XPS 13 9365. Es un portátil elegante y de gran calidad. Desafortunadamente vino con Windows 10, así que, por supuesto, lo primero que tenía que hacer era instalar GNU / Linux como sistema operativo.

Siguiendo los consejos siempre sabios de mi amigo AndOr, decidí regresar, después de muchos años, a mi querido Debian. Esta vez con Wayland y Gnome.

Después de que la placa madre tuviera que ser reemplazada DOS VECES, bajo garantía, por Dell (soporte técnico in situ, increíble) aquí hay algunos pasos que tuve que dar para asegurarme de que todo funcionaba como se esperaba (Markdown es muy gracioso, escribo mi lista como 0,1, 2 … y renderiza 1,2,3 …):

  1. Oprimiendo F12, entré en la BIOS y la actualicé (botón superior derecho) con el último archivo descargado de la web de Dell y cargado en un USB.
  2. Reiniciando y volviendo a la BIOS, cambio:   - Sistema conf. SATA cambia Raid a AHCI   - Arranque seguro deshabilitado   - Legacy ROM desactivado y clic en “Aplicar / Guardar”. Tal vez debería haber cambiado (en Advanced BIOS Intel RapidStart a Off, para evitar bloqueos sleep-wake, pero más sobre eso más adelante).
  3. Arranco el NetInstall de Debian 9 desde el USB, asegurándome de que el portátil estuviera conectado a internet a través de ethernet. Lo detectó automáticamente, así que no tuve que cambiar el orden de arranque ni nada.
  4. No quería ni necesitaba ninguna partición con Windows o cualquier otra cosa, así que decidí borrar y realizar una instalación limpia.
  5. En la configuración inicial, hay que omitir dar a root un nombre de usuario / contraseña y, en su lugar, hacerlo la primera vez que ejecute sudo. Otra opción más molesta sería agregar al usuario a sudoers list más tarde.
  6. Acepta (lo siento mucho, Richard) repo no libre en APT, si quieres que tu tarjeta wifi funcione, e instala firmware-iwlwifi. Es posible que también necesites instalar firmware-atheros.deb.
  7. Una cosa muy importante para verificar (a través de top, o tu comando de monitoreo favorito) si tu máquina comienza a trabajar demasiado duro es Tracker. En mi caso, traté de administrar las preferencias a través de tracker-preferences para reducir el consumo, pero fue en vano. Tuve que tracker daemon-t para matarlo, y finalmente desactivar cualquier actividad de indexación y búsqueda. Decidí probar con Synapse en su lugar. Veamos cómo va.
  8. Nota adicional: la salida HDMI solo funciona en la última actualización del kernel de los backports (desde el kernel 4.13.0 en adelante, creo).

Después de una pequeña configuración y reinstalar algún software, como pasar de Thunderbird a Geary (en algunos casos, como Firefox, para obtener la última versión, necesitas snap), no podría estar más feliz. ¡Gracias cariño!