El 22 de octubre fui a Chicago para una entrevista para ICEX.tv.

El vuelo, sin incidentes, es cómodo y corto. La entrevista también fue corta, aunque un poco menos cómoda, pues se grabó en el Millennium Park, y por supuesto tuvimos interrupciones varias (ambulancias, aviones, turistas curiosos, sesión fotográfica que quería emplear el mismo lugar en el que estábamos grabando…).

En cualquier caso la grabación salió perfecta, en una toma, y eso me dejó bastante tiempo libre en la ciudad.

He estado en muchas ocasiones en Chicago, tanto por negocios como por gestiones con el consulado. Pero nunca he dispuesto de varias horas com en esta ocasión. Así que decidí aprovechar el tiempo.

Primero me dirigí al Chicago Cultural Center, donde disfruté de la sonata para cello y piano de Sostakovich Op. 40, interpretada por Caroline Paulsen y Qiyun Dai, bajo la mayor cúpula de Tiffany del mundo.

Acto seguido me dirigí a un lugar que llevaba años queriendo visitar, y me avergonzaba no haberlo hecho todavía: el Art Institute of Chicago. Increíblemente los usuarios de TripAdvisor lo votaron como el mejor museo del mundo en 2014, cuando en realidad gracias a una enorme donación de arte contemporáneo en 2015, es ahora cuando uno podría plantearse dicha distinción.

Me encantan los museos eclécticos como el MET, o el British Museum. El ArtIC pertenece a esa categoría, y sus colecciones de diseño, arquitectura, y antiguedades no están nada mal. Pero es su espléndida colección de arte moderno y contemporáneo la que brilla con luz propia. Hay muchas obras icónicas albergadas entre sus tortuosos muros como “La Asunción de la Virgen” de El Greco, “Domingo en La Grande Jatte” de Seurat, la serie de montones de paja de Monet, “El viajo guitarrista” de Picasso, “La habitación amarilla” de Van Gogh, las obras japonesas de la Galería Ando, Brancusi, Modigliani, Calder, Dalí, Gris, Warhol, Pollock, Murakami, Hirst, Herman… vamos, una auténtica borrachera de arte.

Antes de regresar al aeropuerto, pasé por Bibibop para montarme un engendro inspirado en el bibimbap.