¿Sabes cuando un cliente te llama un domingo por la noche al móvil y te dice “Quiero verte mañana”? Sí, pasa todo el tiempo. Excepto que mi cliente estaba en Bangkok (Tailandia) y yo estaba en Valencia (España). Por supuesto, dije “sí”. Aquí va otro: sabes cuando se supone que debes tomar un vuelo de 11 horas de regreso a casa, pero Pakistán y la India aumentan las fricciones militares, el espacio aéreo lo cierran, y tu vuelo se desvía durante 3 horas más, lo que te hace perder tu conexión y fuerza a que te quedes en otro país un día extra? Sí, no sucede tan a menudo. Ahora prueba ambos al mismo tiempo. Bienvenido a mi mundo.

En realidad, no fue el “mañana” del lunes, porque te lleva casi un día llegar. Pero me fui a Bangkok el martes llegando el miércoles.

Si durante mi viaje anterior, hace un par de semanas, estuve ocupado, este fue completamente loco:

• El miércoles, justo cuando bajaba del avión (y darme cuenta de que había olvidado mi teléfono móvil con datos internacionales en casa), fui a mi primera reunión. Conocí a un cliente potencial muy grande, en una reunión muy técnica que duró varias horas. Agotado como estaba cuando llegué al hotel, trabajé unas horas, preparando la reunión del día siguiente. Y también decidí prepararme para la eventualidad de no tener datos, así que descargué mapas y traductores off-line para estar listo para el resto del viaje.
  • El jueves asistí al 30º Congreso de la Asociación de Patología, donde tuve 3 reuniones (haciendo demostraciones de software en directo desde un teléfono móvil), almorcé en el buffet del evento (no está mal) y luego me reuní con mi distribuidor en su oficina. Una de esas reuniones en las que sientes que estás arriesgando todo por lo que has trabajado, con un enorme equipo de personas, donde la mayoría está de tu parte, pero algunas te lo ponen difícil. Para colmo, mi cliente me llevó a cenar a un restaurante japonés. Cuando llegué al hotel caí dormido tan profundo que no moví un músculo en toda la noche durante … ¡10 horas!
  • El viernes regresé al Congreso de Patología, haciendo 3 demostraciones más, tomando un bocado rápido (pasta fría), y luego me dirigí a un gran hospital para, lo adivinaste, hacer otra demostración. Afortunadamente, terminé el trabajo con el tiempo suficiente para intentar cumplir mi promesa a mi hija de enviarle una postal (en algunos de mis viajes anteriores no pude encontrar una, aunque siempre había sido fácil). ¡Es más fácil decirlo que hacerlo! Me dirigí al centro comercial EmporiumQ convencido de que una librería resolvería mi problema. Y luego lo vi: ¡¡¡un Kinokuniya!!! Mi librería favorita en el mundo (a parte de The Strand de Nueva York). ¿Qué tipo de magia tiene ese lugar cuando TODO y CUALQUIER tiempo que tengas desaparece en cuanto entras por la puerta? El problema era que sus postales eran “artísticas”, no “turísticas”. Así que mientras compré libros y otras cosas, todavía tenía que encontrar la postal y el centro comercial estaba cerrando. Por suerte, un Family Mart tenía souvenirs (¡y bonitos!) incluyendo postales. Con mi misión cumplida, todo lo que necesitaba era una buena cena. Y me tropiezo por casualidad con el impresionante Izakaya Kenshin. Demasiado cansado para entrar en la piscina o en el jacuzzi, fui directamente a dormir.

El sábado por la mañana, tomé el maravilloso desayuno del hotel, hice la maleta y salí para el aeropuerto con el sentimiento positivo de que “la misión se cumplió en su mayoría” y de que todo funcionó perfectamente como un reloj. Poco sabía que el viaje estaba a punto de fastidiarse.

Llegué al aeropuerto con bastante tiempo, entré en el BlueRibbon lounge, me puse al día con mi correo electrónico y comí su muy deliciosa comida local antes de abordar mi vuelo. Excepto que cuando fui a abordar, el agente de la puerta me detuvo y me dijo que era un vuelo con exceso de reservas, cambiaron mi asiento al último asiento disponible (horrible) en el avión, y me dijeron que Pakistán y la India estaban al borde de la guerra, no podían volar sobre Pakistán, así que el vuelo se desviaba durante 3 horas adicionales, y eso me haría perder mi conexión y me obligaría a quedarme en Ámsterdam durante la noche. Al menos tenía enchufe en el avión, así que trabajé en mi portátil durante 10 horas seguidas, además vi 3 películas y escuché mucha música.

Próxima parada, antes de volver a casa: Amsterdam.