Me entrevistan en el Informe de Emprendedores de UBS “Una forma diferente de pensar: convertir la crisis en oportunidad”.

Fue un placer compartir mi viaje y experiencias con el equipo de UBS y otros emprendedores (Vishakha Rajput, A. Magdalena Haslinger, Paul Donovan, Christina Dean, Saygin Yalcin, Nigel Smith, and Mette Lykke) en su Entrepreneur Report.

Aquí está el Informe completo, en PDF.

Y aquí el texto de la sección que habla de mí (páginas 8-11):

Cáete siete veces, levántate ocho. Jorge Cortell, fundador y director ejecutivo de Kanteron

Fundada en 2005, Kanteron Systems es una empresa de TI o bioinformática computacional para el cuidado de la salud que ayuda a algunos de los proveedores de servicios de salud más grandes del mundo a administrar datos de imágenes médicas y genómica. Con sede en Valencia, España, la compañía también tiene una oficina en Madrid. Sus clientes incluyen el NHS en el Reino Unido, ISSSTE e IMSS en México y EsSalud en Perú.

Apenas unos meses antes del brote pandémico de COVID-19 a principios de 2020, la compañía de bioinformática computacional de Jorge Cortell, Kanteron, presentó un documento sobre el monitoreo de epidemias en una conferencia en Bangkok, Tailandia. Por lo tanto, no es de extrañar que la demanda de software de la empresa de bioinformática haya crecido rápidamente desde entonces.

Eso no quiere decir que la pandemia haya dejado a Kanteron completamente intacto; por el contrario, ha interrumpido los procesos normales de adquisición y pago. Sin embargo, las oportunidades de ventas han crecido a medida que las autoridades sanitarias de todo el mundo han tratado de comprender la propagación de la enfermedad y han llegado a apreciar el valor de la tecnología en la asistencia sanitaria.

“Para las personas en el sector de la salud, esta pandemia ha sido una llamada de atención”, explica Jorge. “Se han dado cuenta de que a veces hay que moverse rápido y, aunque la seguridad y la protección son siempre importantes, no actuar puede ser más peligroso que moverse demasiado rápido. Por eso, creo que mucha gente está mirando la tecnología sanitaria con otros ojos".

Hitos clave

  • 1993: Su carrera de baloncesto profesional en el Valencia Basket Club termina prematuramente debido a una grave lesión.
  • 1994: Funda Global Comunicación y Marketing, su primer negocio
  • 2005: Funda Kanteron Systems
  • 2016/18: Miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Filantropía de Riesgo e Inversiones Sociales

De profesional del baloncesto a emprendedor

A sus 48 años, Jorge ha enfrentado varias crisis en su vida que han demostrado ser puntos de inflexión. Uno se produjo a los 21 años, cuando una grave lesión denominada rodilla de saltador llevó a un final prematuro su incipiente carrera como jugador de baloncesto profesional en el Valencia Basket Club. “Dedicas años a prepararte física y mentalmente para la competición atlética profesional. Alcanzar esa meta y que luego desaparezca completamente en un segundo fue realmente devastador”, dice. “Me llevó años superar esa adversidad”.

Regresó a la universidad, estudiando en la Universidad de Oxford, MIT, Harvard, ESADE, la Universidad de Valencia y la Universidad de Manchester. Un estudiante en serie, sus calificaciones abarcan ciencias de la computación, imágenes médicas, genómica clínica, emprendedurismo y marketing.

Pero la lesión no fue el único desafío personal que cambió su vida. Jorge conoció a su esposa cuando ella era paciente de cáncer de mama en un hospital de Nueva York en 2005. Se dio cuenta del potencial de las técnicas de imágenes médicas combinadas con la genómica, que su compañía estaba desarrollando en ese momento, para ayudar a diagnosticar y tratar el cáncer y una variedad de enfermedades raras. El software funcionó y luego se casaron.

La ventaja de la innovación

Jorge es un pensador muy original. Diagnosticado como en el espectro del autismo, según su sitio web personal, prospera al llevar nuevas ideas a diferentes campos, utilizando tecnología profunda para obtener una ventaja competitiva. Ha fundado ocho empresas, estableciendo Kanteron en 2005, y ha asesorado al Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Filantropía de Riesgo e Inversiones Sociales.

Cree que ser innovador es la cualidad más importante de un emprendedor. Ha sido un sello distintivo de sus negocios desde su primera empresa, una agencia de marketing centrada en la tecnología que creó en 1994. “Nuestra ventaja competitiva era un profundo conocimiento tecnológico, y ese sigue siendo el caso hoy en día en mi negocio actual”, explica.

Al ver la necesidad como la madre de la invención, Jorge ha reaccionado hábilmente a la velocidad sin precedentes a la que se están realizando nuevos descubrimientos científicos durante la pandemia de COVID-19. Los nuevos hallazgos ahora se validan e incorporan a la plataforma Kanteron automáticamente en tiempo real.

Hay un equipo de investigación y desarrollo a tiempo completo en Kanteron, sin embargo, el personal que trabaja en otras partes del negocio en seis países también se mantiene al tanto de los avances científicos. “Todos compartimos información sobre nuevas tecnologías, nuevos desarrollos y artículos científicos. Nos alimentamos unos a otros, así que aprendemos constantemente".

Jorge también ha aprendido de sus errores. Al iniciar Kanteron, por ejemplo, inicialmente no se dio cuenta de que los médicos que usaban el sistema no eran las personas que tomaban las decisiones de compra. Estaban en los puestos de dirección del hospital o del ministerio de salud.

A juzgar por lo que le ha funcionado, cree que los emprendedores deben compartir cuatro factores de éxito: determinación inquebrantable, búsqueda incesante de una visión, un alto nivel de flexibilidad y el compromiso de hacer el bien.

Dirigiendo a través de la crisis

  • La pandemia ha beneficiado a Kanteron, ya que los proveedores de atención médica han recurrido a la TI para la atención médica.
  • Sin embargo, la empresa ha tenido que adaptarse a algunas interrupciones en los procesos de adquisición y pago.
  • Kanteron ha acelerado su propia innovación, automatizando la incorporación de nuevos hallazgos en su plataforma.

Cae, levántate

Como miembro de la Industry Leaders Network de UBS, también reconoce el valor de las redes formales e informales. “Nos guste o no, establecer redes es absolutamente fundamental”, señala. “Creo que el enfoque debería estar en hacer que la red sea más inclusiva y más diversa, pero no hay duda de que la creación de redes es absolutamente clave”.

Después de la crisis, espera que la sociedad haga los cambios necesarios, abordando la desigualdad social, el racismo, las condiciones laborales, los problemas financieros y el medio ambiente. A los empresarios que atraviesan la crisis, les dice: “Nunca pierda de vista quién es en realidad. Mantenga siempre los pies en el suelo, comprenda el mercado y los clientes y comprenda su función ”.

“Tengo un lema personal, el proverbio japonés ‘Cae siete veces y levántate ocho’”.