Mi esposa siempre dice que ’tiene el mejor trabajo del mundo’ y yo siempre digo que ’tengo la mejor esposa del mundo’. Constantemente la invitan a viajes de lujo por su trabajo y, a veces, yo la acompaño. En esta ocasión, hemos pasado tres días en Estambul antes de embarcarnos en un crucero por el Mediterráneo de 7 noches. Empecemos por los tres días en Estambul.

Volamos Valencia-Estambul el lunes 25, en un B737-800 Max, afortunadamente sin ningún problema técnico. Al llegar tomamos un taxi vía Uber (para control de itinerario y pago con tarjeta de crédito, principalmente) para ir directamente a nuestro hotel: el muy convenientemente ubicado, con una clara opulencia de Asia Occidental, [Ajwa Sultanahmet](https: // www. ajwa.com.tr/).

Al día siguiente desayunamos en un pequeño bar local, donde nos exprimieron jugo de granada fresco y nos sirvieron un delicioso baklava. Luego, pasamos toda la mañana deambulando por los callejones del Gran Bazar y la tarde visitando el mercado egipcio de especias. Para cenar aceptamos la recomendación de una colega y fuimos al restaurante Matbah, justo al lado de la Mezquita Azul, para degustar algunos platos otomanos. El cordero con puré de berenjenas estaba delicioso.

El miércoles nos invitaron a un tour de un día completo por lugares clave, ya que era la primera vez que mi esposa visitaba Estambul (yo había estado decenas de veces antes, pero la última vez fue hace una década y media).

Primero caminamos hasta el Hipódromo, donde nuestro guía nos dio una “lección de historia” que puso la historia de la ciudad en perspectiva. Luego visitamos la Mezquita Azul. Es una pena que esté en plena renovación, ya que pudimos ver muy poco del interior. En cualquier caso, las pacientes explicaciones de nuestro guía nos hicieron apreciar el contexto histórico, la genialidad de su arquitecto y los elementos básicos de una mezquita musulmana.

Luego cruzamos la plaza para entrar en Hagia Sophia. Su larga historia de convivencia religiosa debería servir como testimonio del hecho de que el respeto tolerante por la cosmovisión de otras personas es en realidad una buena manera de cooperar y construir instituciones duraderas.

Después nos dirigimos a, probablemente, mi lugar favorito de la ciudad: el Palacio Topkapi, donde la historia cobra vida a través de sus edificios y artefactos. Almorzamos en Konyali 1897 dentro del palacio, con excelentes vistas del estrecho. Visitamos un área que no había visto antes (la antigua y muy solemne iglesia cristiana ascética) y nos saltamos una que ya había visto (la colección de reliquias religiosas) debido a la larga cola de gente para entrar.

Justo al lado del Palacio de Topkapi se encuentra el complejo de museos Arqueológicos, que abarca varios museos pequeños pero fascinantes, desde el de la Antigüedad hasta el de la Cerámica. Obviamente, siempre es mejor ir a los museos con un guía, ya que maximizará tu tiempo y responderá la mayoría de las preguntas sobre el tema.

Finalmente, como la Cisterna principal está cerrada por reformas, visitamos la Serefiye Sarnici (Cisterna de Teodosio). Aunque es mucho más pequeña, también tiene una atmósfera mágica, que han mejorado con un espectáculo de luces.

El jueves salimos del hotel y nos dirigimos (evitando una huelga de taxis pagando el doble a un conductor) a la nueva terminal de cruceros del puerto de Galata, donde abordamos lo que se ha convertido en mi crucero favorito hasta ahora: el Seven Seas Splendor de Regent, donde Pasaremos las próximas siete noches navegando por las islas griegas.