El miércoles atracamos en Málaga, pero como mi mujer y yo conocemos bien esa ciudad, cogimos un autobús para visitar la Alhambra de Granada.

Málaga es una ciudad maravillosa que aprecio bien (cuantos más museos agregan, mejor se pone, aunque es hora de que hagan algo con su cauce seco como lo hizo Valencia) y la he visitado muchas, muchas veces. Mi esposa también había estado allí antes. Pero ella nunca había estado en Granada, y sus clientes siempre preguntan por la Alhambra, así que estaba claro que teníamos que aprovechar la oportunidad e ir.

El viaje en autobús de dos horas fue cómodo, y una vez que llegamos a Granada, tomamos un taxi directamente a la Alhambra porque sabíamos que se necesitan varias horas para visitarla correctamente, y teníamos que tener cuidado de regresar al barco a tiempo para zarpar.

¿Qué se puede decir de la ciudadela, la fortaleza y el complejo palaciego construido en la colina Sabika de Sierra Nevada, y su belleza, que no se haya dicho antes?

Fue iniciado en 1238 por el primer emir nazarí y posteriormente ampliado hasta 1526 cuando Carlos I encargó la construcción de su palacio manierista renacentista. Después de un abandono que duró siglos y de sobrevivir al ataque de represalia de Napoleón por haber sido expulsado de España, los intelectuales extranjeros lo “redescubrieron”, y ahora es una importante atracción turística y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visitamos y nos maravillamos con la Alcazaba, los Palacios Reales (con la icónica Corte de los Leones) y el Palacio del Generalife. Uno de los aspectos más asombrosos de todo el complejo es el sistema de suministro de agua que usa solo la gravedad para proporcionar agua (y refrigeración y ventilación) a todo el complejo y sus numerosas fuentes.

Por mucho que nos hubiera gustado quedarnos más tiempo, no solo en la Alhambra, sino también para poder mostrarle a mi esposa la encantadora Granada y sus maravillosas teterías, tuvimos que volver al barco. Y fue entonces cuando comenzó la verdadera aventura. Habíamos planeado regresar en tren, pero el último tren de regreso partió sorprendentemente poco después de las 17h. Así que fuimos de la estación de tren a la estación de autobuses. Pero para el siguiente autobús no quedaban entradas y el siguiente ya era apurar demasiado. Así que fuimos al aeropuerto para alquilar un coche. Sin embargo, los precios que nos cotizaron eran tan ridículamente altos (debido a que no habíamos reservado con anticipación y devolvíamos el auto en otra ciudad) que decidimos llamar un Uber. No fue barato, pero fue rápido y extremadamente conveniente. Tanto es así que incluso regresamos a tiempo para la cena formal de gala, que disfrutamos en el restaurante Atlantide.