¡De vuelta en el mar Egeo! Mi esposa, mi hija y yo fuimos invitados a navegar por las Islas Cícladas en dos megayates.

Gracias a que los yates de Variety Cruises son “pequeños”, en comparación con los gigantes típicos que usan las líneas de cruceros tradicionales, pudimos atracar en puertos más pequeños y menos conocidos pero maravillosos.

Primero pasamos un par de días en Atenas, en el hotel Athens Capital Center muy agradable, con una vista perfecta de la Acrópolis desde su piscina en la azotea, ubicada en el corazón de Kolonaki, la zona más elegante de Atenas, junto a los históricos y pintorescos barrios de Plaka y a pocos pasos del tradicional mercadillo de Monastiraki y de la calle Voukourestiou. Fotos aquí.

El viernes 5 de agosto abordamos el Galileo en Marina Zeas (Pireo-Atenas), justo al lado de la sede del club de fútbol Olympiacos. Es un velero a motor de 47 m/157 pies con una tripulación de 18 y 24 camarotes. Navegando a 11 nudos al estilo de un velero de madera antiguo, visitamos los siguientes puertos de escala:

  • Poros (Πόρος), en el golfo Sarónico, son de hecho dos islas (la más grande y boscosa Kalavria con hermosas playas y la más pequeña Sferia donde se encuentra la ciudad de Poros). Dimos un paseo nocturno por la pintoresca ciudad y pudimos disfrutar del ambiente de vida en barco que puedes sentir en el puerto y la primera de muchas puestas de sol espectaculares. Fotos aquí.
  • Poliegos (Polyaigos) y Folegandros (Φολέγανδρος) - A la mañana siguiente, de camino a Folegrandros, paramos en la isla deshabitada más grande del Egeo: Poliegos, la Isla de las Cabras. La Zodiac nos llevó directamente a la playa. Los acantilados, cuevas y focas monje (que no vimos en la cueva de Galakteri, porque era demasiado temprano o tarde en la temporada) son geniales, pero las aguas turquesas transparentes son hipnóticas. No puedes dejar de mirarlas. Después de algunas caminatas, kayak y SUP, partimos hacia Folegandros, donde vimos la puesta de sol en el acantilado de Chora y cenamos en uno de sus muchos restaurantes con terraza abierta. Fotos aquí.
  • Santorini - El domingo 7 de agosto volvimos a Santorini. Dejamos el yate temprano por la mañana para evitar las largas colas en el teleférico, lo montamos hasta Fira, tomamos un taxi y fuimos a Oia, donde tomamos fotos y caminamos un poco. Luego tomamos el autobús de regreso a Fira y comimos un almuerzo sorprendentemente bueno y asequible en Arcobaleno Sunset Cafe Bar, con estupendo servicio y vistas increíbles. Después de regresar al yate para dormir la siesta y cambiarnos, por la noche alquilamos un catamarán para navegar alrededor de la caldera y el volcán, llevarnos a las playas blanca y roja, nadar en las aguas termales y contemplar la increíble puesta de sol mientras cenamos excelentes gambas. ¡Que dia! Fotos aquí.
  • Paros - Parikia y Naoussa - Al día siguiente navegamos hacia Paros, la mayor de las Islas Cícladas. Primero almorzamos en el puerto de Parikia, junto al mar. Luego, después de visitar la Panagia Ekatondapyliani, uno de los monumentos bizantinos más importantes que quedan en pie en Grecia, y el castillo veneciano (barrio interior fortificado) de Kastro, nos dirigimos a Naoussa. ¡Qué precioso y pintoresco pueblo! Terminamos el día con algunos bailarines de folclore tradicional danzando en la cubierta superior del yate al atardecer. Fotos aquí.
  • Mykonos - El martes navegamos a Delos, que nos saltamos porque lo habíamos visitado recientemente, y luego a Mykonos. Como mi esposa tenía trabajo que hacer, se quedó en el camarote mientras mi hija y yo alquilamos un quad y partimos. Paseamos por la ciudad de Mykonos, almorzamos junto al mar en Sunset Taverna, donde nos visitó Petros, el pelícano rosa, diractamente a nuestra mesa, luego conducimos hasta la playa de Agios Ioannis y fuimos a clubs de baile (no yo) en la playa de Paranga. Para terminar el día, recogimos a mi esposa y cenamos en Compass Mykonos justo en frente de nuestro yate. Fotos aquí.
  • Syros: al día siguiente, desembarcamos el Galileo en Syros y abordamos el [Voyager] (https://www.varietycruises.com/ships/ships/variety-voyager), un megayate mucho más moderno de 68 m/223 pies con una tripulación de 32 y 36 camarotes. Syros es la capital de las Cícladas. Después de instalarnos en nuestros camarotes, nos dirigimos a Ermoupolis, tomamos un taxi hasta Ano Syros, paseamos por sus callejuelas sinuosas y empinadas (nos encantó la tienda Rosa Negra), luego volvimos a Ermoupolis donde tomamos un almuerzo excelente y económico en Stin Ithaki tou (Ai Στην Ιθάκη του Αή), después de lo cual mi esposa y mi hija volvieron a sus camarotes y yo tomé la cámara para capturar la belleza del barrio de Vaporia. Terminamos el día con una cena de despedida del capitán. Fotos aquí.
  • Hydra: nuestro último puerto de escala antes de finalizar el crucero en Atenas. Navegando a 13 nudos llegamos hasta Παραλία στο Τζέμι donde anclamos para desayunar y bucear desde el yate. El agua era perfecta y el kayak era un desafío con el yate balanceándose y creando corrientes. Luego, la Zodiac nos llevó a Hydra, donde disfrutamos de un paseo por la hermosa ciudad y conocimos a muchos de sus gatos. Fotos aquí.

Al día siguiente desembarcamos en Atenas y volamos de regreso a casa. Fue una experiencia de navegación muy agradable, ¡y ya tenemos ganas de estar de vuelta en el mar!