Después de tomar el Eurostar, fui a mi oficina en Amsterdam durante cuatro días para trabajar… y para ver dos de mis obras de arte expuestas en dos museos: Straat y Hermitage.

Esta vez me alojé en el original hotel Fletcher y probé un restaurante nuevo e interesante (A2). Pero lo más importante, dos de mis obras expuestas.

Una fue en el absolutamente maravilloso Museo de Graffiti y Arte Callejero de Straat. Entre piezas monumentales de maestros del graffiti y el street art, creé una diminuta en combinación con ‘Care Portal’ (2022) de Jad El Khoury (Líbano, 1988) Verja con agujeros de bala. A través de sus intervenciones públicas, Jad El Khoury transforma los recuerdos de la guerra civil libanesa en mensajes de esperanza. Su principal motivación es llamar la atención sobre temas políticos y sociales. Los agujeros en la verja expuesta son consecuencia directa de explosiones y lluvias de balas. Jad me invitó a compartir un mensaje personal y de sanación en un post-it con personas en zonas de guerra. Al colocarlo en un agujero de bala, la verja gris se convierte lentamente en un colorido panorama de esperanza. Los mensajes en la verja eventualmente se transmitirán a través de palabras clave a artistas callejeros en diferentes zonas de guerra en todo el mundo. Estos artistas trabajarán con las palabras clave en su propio entorno y representarán el mensaje en una serie de obras de arte únicas. Estas nuevas obras serán fotografiadas y volverán a STRAAT como fotografías, para ser añadidas a la obra original, la verja, como exposición fotográfica. Parte de las ganancias de las fotografías se donará a varias ONG dedicadas a la atención humanitaria. ‘Care Portal’ es una colaboración entre Jad El Khoury, STRAAT y ME Art Gallery Amsterdam.

Mi mensaje se titula ‘War1’, que juega con la fonética de ‘war’ \ ˈwȯr \ y el contenido de la pieza “We’re one”.

La segunda se exhibió en The Hermitage Amsterdam, un lugar para exhibiciones de arte con préstamos del vasto tesoro del Hermitage San Petersburgo (hogar de más de tres millones de objetos), en el Museo van de Geest - Museo de la Mente (Museo Europeo del Año 2022). Me interesó la exposición ‘31553580 (obsessie/obsession): números y horarios’, pero ‘Por amor al arte’ me resultó mucho más interesante.

En cualquier caso, Museo van de Geest | Outsider Art en Amsterdam es el único museo en los Países Bajos con una gran colección (internacional) de Outsider Art. Este es arte producido por aquellos que son ajenos al mundo del arte, y a menudo socialmente. A través de su trabajo, muestran su mundo interior sin preocuparse por las opiniones del mundo exterior.

Mi pieza no comisionada ‘Still Tagging?’ es otra interacción lúdica entre el título y el contenido (“TAG”), siendo una autorreferencia a la evolución de los orígenes del Graffiti (etiquetado tag de Cornbread) al Street Art que admiramos hoy, que ha entrado en galerías, colecciones y museos. Un círculo completo de “Arte marginal - Arte convencional”.

Aquí van muchas fotos.