Los que seguimos el tema de “Propiedad Intelectual”, música, Industria Discográfica, etc de cerca, estamos acostumbrados a que en los medios de comunicación confundan tocino con velocidad, y por lo tanto no nos sorprende que constantemente se digan tonterías (o “inexactitudes” para no herir sensibilidades) como “piratería por internet”.
Pero lo de El Faro de Vigo (diario decano de la prensa española, según dicen) es espectacularmente absurdo. Tras la típica noticia de la campaña de lágrimas de cocodrilo de la SGAE/Promusicae “La música está muy mal, mire usted” de todos los años (aunque luego sean tan descarados los muy hipócritas de decir cosas como “nosotros nunca hemos dicho que la música se muera, todo lo contrario”), donde presentan números abstractos aderezados con sal gruesa (del tipo “baja la venta de música en soportes físicos, [no digo nada de descargas de pago, conciertos, tonos de móviles, canon, etc] y hay mucho paro en el sector, por lo tanto internet es mala, mire que pena damos [y no digo nada de nuestra incapacidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías y demandas del mercado y la sociedad, etc]”), el mencionado diario tiene la soberana cara dura / supina estupidez / increible dejación de funciones editoriales de acabar el artículo / comunicado oficial del sindicato vertical de los disqueros de esta manera:
-¿Soy el único que recuerda con nostalgia la época en la que para Renfe éramos “pasajeros” y no “clientes”?
-¿Cuándo dejamos de ser lo primero para convertirnos en lo segundo?
-¿Es eso a lo que se está limitando todo, a dinero?
Que alguien me explique cuándo dejamos de ser personas para convertirnos en medios de producción. En consumidores. En votantes. En espectadores.
Deja de consumir impulsiva y ciegamente. Vota en blanco.
Hay gente, que en su candor e ignorancia, cree de todo corazón que el actual sistema de patentes fue inventado y sigue siendo útil hoy en día para promocionar e incentivar la invención y la innovación.
A parte de invitarles a que despierten y lean “The case against patents” (y ya puestos " The case against Intellectual Property o “Against Intellectual Property”), hará falta sólo una frase para que cuestionen esa creencia irracional (aunque muy bien sonante): IBM, lider mundial indiscutible de patentes, ha propuesto al gobierno americano y su oficina de patentes una reforma del sistema para hacerlo menos restrictivo (incluso han liberado y regalado miles de patentes para evitar que sirvan de freno a desarrollos de terceros, como la comunidad del Software Libre) y evitar así que el sistema sirva para colapsar la innovación (que es lo que está ocurriendo con casos como el de MercExchange Vs eBay, Eolas Vs Microsoft, o RIM Vs Blackberry).
Reconozco que soy un neófito en esto de los derechos de los animales (y tú -¿sabías lo que es un vegan?), pero eso no quiere decir que no los apoye.
Así que quiero comentaros dos noticias sobre los derechos de los animales:
– Aquí tenéis una petición online para oponeros a la caza de bebés foca en Canadá (matan a golpes a 335.000 bebés foca al año en Canadá, todo por el puto y sucio dinero).
Con la propuesta de CableVision de crear el RS-DVR (básicamente es una vídeo grabador basado en disco duro, pero en vez de tenerlo tú en tu casa, lo tiene el proveedor y tú accedes a él por tu conexión de cable) -¿cambian las cosas?
Hay quien hace mucho tiempo vaticinó que el contenido residiría online y que accederíamos a él desde muchos dispositivos y de muchas maneras, pero que no tendría sentido almacenar el contenido de modo local.
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que está a punto de aprobarse tiene enormes barbaridades y perpetúa la visión mercantilista de la cultura mientras que enquista en la sociedad a esa figura anacrónica y monopolísticamente parasitaria que es la Sociedad de Gestión. Además está realmente mal redactada en temas como la Copia Privada, el canon compensatorio, etc (pero me guardaré mi análisis para cuando esté aprobada, y así todos podremos disfrutar de los enormes agujeros legales que, supongo que por incapacidad o descuido, la redacción de la reforma legislativa deja al descubierto) 😉
Los inversores de capital riesgo lo tienen claro (que me lo digan a mí, que he presentado varios proyectos empresariales a varios fondos e inversores individuales de capital riesgo, y todos han seguido el mismo guión ciego): en 6 años quieren que les garantices una “salida” (venta de la empresa, recompra de acciones, salida a bolsa, etc) que les de un retorno que multiplique por 10 su inversión.
A mí lo de “garantizar” me da mucha risa (que contraten un estructurado con cobertura de principal por una institución triple A si quieren garantías), y como digo lo que pienso, no les ha hecho mucha gracia que les llame ciegos.