A parte de servir como guí­a comparativa basada en experiencias personales, este artí­culo puede servir para todos aquellos que han puesto en duda la validez o procedimiento por el cual accedí­ a determinados tí­tulos universitarios, para ayudarles a entender lo peligroso de sus razonamientos.

Está claro que si las titulaciones de una institución académica son reconocidas o convalidables por el sistema educativo nacional, se les puede presuponer una cierta calidad y rigor. También es cierto que de no ser así­, lo más natural es ponerlas en duda. No obstante, ambas opciones son “a priori”. Por experiencia propia puedo hablar de excepciones en ambos sentidos.

Primero hablaré de las titulaciones de una institución académica reconocidas o convalidables por el sistema educativo nacional. Sé que con esto levanto muchas ampollas entre mis amigos docentes. Quiero dejar muy claro que los casos que comento pueden ser excepciones y no la regla, pero por desgracia demuestran que no se puede generalizar a la ligera (y menos con el descarado objetivo del acoso y derribo, sin pedir explicaciones ni atender a razones).

Los estudios y las titulaciones postgrado a las que he accedido como

estudiante en el sistema universitario español

son:

Curso Postgrado “Dirección y Gestión de Entidades Financieras” por la Universitat de Barcelona.

Titulación ofrecida por la universidad (no gestionada por empresa privada). Fue una experiencia interesante. Formación a distancia, sin exámenes, y con una serie de sencillas evaluaciones.

Curso Postgrado “Curso de Bolsa y Mercados Financieros en Internet” por la Universidad Complutense de Madrid y la Bolsa de Madrid.

Titulación oficial, pero en colaboración con la Bolsa de Madrid. Fue una experiencia interesante. Formación a distancia, sin exámenes, y con una serie de sencillas evaluaciones.

Curso Postgrado “Creación de Modelos de Sistemas Informáticos” por la Universitat Polití¨cnica de Catalunya.

Titulación oficial. Fue una experiencia interesante. Formación a distancia, sin exámenes, y con una serie de sencillas evaluaciones.

Curso Postgrado “Seguridad Informática” y “Comercio Electrónico” por la Universitat Polití¨cnica de Valencia.

Titulación oficial gestionada por una empresa privada (Campus TI, Asociación E3 Futura). Fue una experiencia relativamente interesante. Formación presencial, sin exámenes y sin evaluaciones. Con estar presente en el auditorio y las aulas (aunque se estuviese dormido, que no fue mi caso) se obtení­a el tí­tulo. Muy triste (pero eso sí­, “oficial”).

Por otro lado, los estudios y las titulaciones postgrado a las que he accedido como

profesor (“extrauniversitario”) en el sistema universitario español

son:

Master en Artes Gráficas, y Master en Aplicaciones Multimedia Para Internet por la Universitat Polití¨cnica de Valencia.

Titulación oficial de la universidad, no gestionada por ninguna empresa. Formación presencial, sin exámenes y con una sola evaluación (que con seguir el “formato” se consigue superar sin problemas). Con estar presente en las aulas (aunque se estuviese dormido, que nunca ha sido el caso de mis alumnos, todo hay que decirlo) se obtiene el tí­tulo. Muy triste (pero eso sí­, “oficial”).

Yo he propuesto en múltiples ocasiones mejoras para asegurarnos de que los alumnos que cursaban el master conseguí­an un nivel de conocimientos (no sólo de asistencia) suficiente, como exámenes, o un sistema de participación en foros online, donde quedara constancia de sus respuestas y se pudiesen evaluar.

Por desgracia el año en que se instauró el sistema de exámenes fue el único, pues al demostrarse que además de ser una burla, a los alumnos no les gustaba, se eliminaron. Por otra parte, al ver que año tras año proponí­a lo de los foros, y no se hací­a nada, decidí­ montarlos por mi cuenta (pero al no ser un requisito para la obtención del tí­tulo, de poco sirven).

Por último, los estudios y las titulaciones a las que he accedido como

estudiante fuera del sistema universitario español

son:

ASc. Business Management por Kellogg Community College.

Fueron 2 años duros, de formación totalmente presencial a nivel de cualquier titulación de 2 años en este paí­s, con sus trabajos (muchos) y sus exámenes (uno o más por asignatura). Nada que objetar, y lo recordaré siempre con cariño.

Diploma in Computing por Oxford University.

Fueron 2 años duros, de formación mixta (presencial y a distancia) a nivel de cualquier titulación de 2 años en este paí­s, con sus trabajos (muchos) y sus exámenes (2 finales). Nada que objetar, y lo recordaré siempre con el mayor cariño, pues no sólo aprendí­ mucho, sino que me enseñaron a ser crí­tico, a encontrar la información por mi mismo, y en un entorno y con una metodologí­a que es realmente único.

Curso Postgrado “Lógica Booleana y Herramientas de Investigación en Internet” por Oxford University.

Curso oficial. Fue una experiencia interesante. Formación presencial, con exámen (1), y con una serie de evaluaciones (3).

Cursos Postgrado “Tecnologí­as y polí­ticas de control en Internet”, “Teorí­as de Ciudadaní­a”, e “Introducción a la Metafí­sica” por Harvard University.

Cursos oficiales. Ha resultado una experiencia muy interesante. En especial tengo que decir que los profesores han sido los mejores que he tenido (sin desmerecer a otros que he tenido anteriormente y a quienes guardo gran cariño y respeto). Formación a distancia, con exámenes (1), y con una serie de evaluaciones (3).

Cursos Postgrado “eCommerce” y “Propiedad Intelectual en la Era Digital” por Harvard University.

Cursos no oficiales (sin crédito). Resultó una experiencia interesante por ser de las primeras que se podí­an realizar a través de la red. Formación a distancia, sin exámenes, y con una serie de evaluaciones a través de participación en foros.

BSc. “Business Management”, Master “Marketing Management” y PhD “Business Communication” por Brantridge University.

Titulación oficial, acreditada en EEUU (pero NO en todos los estados). Resultó una experiencia interesante. Formación a distancia, con exámenes (finales / tesina / tesis), y con una serie de evaluaciones (8 en el caso del Master).

Hay que decir que, pese a que es cierto que en algunos medios (incluso algún estado de EEUU) han puesto a esta universidad (ya desparecida) en la “lista negra” (por su nivel académico, y falta de seguir la regulación establecida en algunos estados, pero no como se la ha acusado, de ser un “diploma mill”, pues el material docente que se me envió, y las evaluaciones a las que se me sometió como estudiante demuestran que no expedí­an el tí­tulo sólo por matricularse), un informe que me ha remitido un amigo del Comité de Asuntos Gubernamentales del Senado de los EEUU demuestra que hay 28 altos cargos del Gobierno, y 463 altos funcionarios (como 257 en el Pentágono, 2 en los Tribunales Federales, 8 en el Departamento del Tesoro, 9 en la NASA, etc) que han estudiado en esta y/u otras instituciones que se encuentran en la misma situación.

CONCLUSION.-

Podemos debatir todo lo que se quiera (como dice el dicho: “los trolls nunca se cansan”), se me puede difamar e injuriar todo lo que se quiera (acam, levante, noticiasdot…), pero una cosa está clara: NO he comprado ningún diploma, SI he recibido una educación (mejor o pero, eso que juzgue cada cual, aunque buena parte de ella, incluyendo la de la Universidad de Oxford o la de Harvard, según me cuentan, no se pueda convalidar), y NO HE MENTIDO EN MI CURRICULUM (creo que ha quedado patente mi voluntad de transparencia y aclaración, que es una constante en mi trabajo, y ojalá fuese compartida por los “anónimos” y los “pobrecitos habladores”), tanto es así­ que a partir de ahora lo que publique en el mismo lo haré con fotografí­a incluí­da.

PD: Es cierto que para tener razón, y para que mis ideas (o las de cualquiera) sean válidas, no importa el CV. Pero a mí­ sí­ me importa dejar claro que ni miento ni me escondo.