Me avisan mis amigos en Bruselas que ayer se votó la propuesta de patentabilidad de software en en Comité de Asuntos Jurí­dicos (JURI), y que hubo maniobras descaradas que favorecieron que se votase a favor de las patentes de software.

Para empezar el Presidente del Comité eligió una sala sin voto electrónico, pese a que podí­a haber elegido una con voto electrónico (mediante el cual se puede saber qué vota cada cual, y con el que se evitan errores, por mucho que le pese a ACAM). Esto favoreció que muchos votasen en contra de lo que esperan los ciudadanos, y a favor de la presión de los lobbies (posiblemente para pagar favores polí­ticos y de otra í­ndole).

Además, habí­a multitud de enmiendas (unas 200, me comentan). Contar todas esas votaciones a mano alzada -¡es casi imposible!, con lo que el Presidente se limitaba a repetir “a favor”, “a favor”, etc. No podemos saber si se hizo bien el recuento de votos, y los testigos presentes dicen que no está nada nada claro.

Para colmo, muchos “liberales” (PNV, CiU, etc) y Socialistas, que se supone deben estar en contra de las patentes de software (según sus promesas electorales, y el sentido común de la defensa de la PYME, y del apoyo a la libertad y a la creación, y de oponerse a la restricción y a los intereses de multinacionales norteamericanas)…-¡ o van a votar a favor o se van a abstener!

El Eurodiputado David Hammerstein ha destacado:

La avalancha asfixiante de los lobbies a favor de las patentes, que en las últimas semanas han inundado el Parlamento de seminarios, cenas, cócteles y demás actos destinados a ganar adeptos a su causa.

Comentando sobre el voto ha dicho:

La forma en la que se ha desarrollado el voto ha sido muy poco clara, los conservadores y los liberales han votado, de forma deliberada, y caótica, enmiendas que pretenden crear un vací­o legal. Además, conscientes del daño que causan a las PYMES, y de forma manifiestamente hipócrita, los mencionados grupos votaron enmiendas en las que se quiere crear una comisión que ayude a las PYMES que se encuentren envueltas en problemas de litigios derivados de esta directiva pro monopolios.

**

HAY QUE ACTUAR**

Es imprescindible que TODOS (sí­, tú también) hagamos algo.

Abajo hay unos enlaces para empezar, pero sobre todo llama (o enví­a un fax o un email) a un eurodiputado. Siempre hay una primera vez.

La votación llega al pleno el dí­a 6 de julio. Quedan 2 semanas y media. Que noten la presión. Que sepan que les estaremos vigilando, y si votan lo que no queremos que voten, a parte de hacerle un enorme daño a la economí­a y el desarrollo de Europa, a parte lo pagarán electoralmente hablando.

Más información:

Proinnova (mucha información y cosas para hacer, en Español)

FFII (en Español)

Documentación (en inglés) de FFII

Contacto de eurodiputados españoles