Aquí­ tenéis una entrevista a los autores del estudio.

Las principales conclusiones del estudio “Dynamic Mixed Duopoly: A Model Motivated by Linux vs. Windows” de los profesores Pankaj Ghemawat y Ramón Casadesus-Masanell (que plantea un modelo matemático de economí­a formal para responder a una serie de distintas alternativas o scenarios) son:

– Para que Linux venza a Windows hacen falta “fuerzas externas” para compensar la gran base de sistemas Windows instalados. Estas “fuerzas externas” son los “compradores estratégicos” (como Gobiernos y Grandes Empresas), que ya están apostando por Linux (por precio, por seguridad, por estabilidad, por independencia, etc), y las asimetrí­as de coste (cuanto más diferencia haya en precio de Windows a Linux, más difí­cil será para Windows).

Para contrarrestar estas “fuerzas externas” Microsoft abarata los costes de Windows, y sobretodo proporciona accesos privilegiados a los compradores estratégicos (a parte de trozos de su código fuente, etc).

– Para que Windows venza a Linux puede (y lo hace, vaya que si lo hace) jugar con dos factores: el FUD (Fear Uncertainty and Doubt – Miedo, Incertidumbre y Duda) que potencia sobre Linux (como por ejemplo el apoyo económico a SCO para que lleve a los tribunales a usuarios de Linux por una supuesta infracción de patentes), y la piraterí­a. El estudio demuestra que la piraterí­a de Windows es necesaria para su supervivencia e incluso le puede proporcionar mayores beneficios (-¡-¿cómo?! dirán los integristas del modelo proteccionista de la “Propiedad Intelectual / Patentes”, pues sí­, como lo ven y se demuestra una y otra vez, el sistema legislativo actual no hace daño A TODOS, incluí­dos ustedes los cortos de miras).

Finalmente, el estudio analiza los efectos sociales de la disponibilidad de lo que curiosamente identifica como OSS (Open Source Software, o sea, Software de Código Abierto), en vez de hablar de Software Libre (que no es lo mismo, pero tiene repercusiones sociales mucho mayores y positivas), pese a que luego reconoce la determinante aportación y apoyo de Richard Stallman, la FSF, y lo importante de que uniesen fuerzas Stallman y Torvalds. En este apartado el estudio concluye que un monopolio de Linux serí­a siempre preferible a un duopolio Linux-Windows o un monopolio Windows.

Otra de las conclusiones es que es prácticamente imposible que Windows acabe con Linux (a la vez que bastante difí­cil que ocurra lo contrario).

Interesante estudio. Una pena que dediquen una importante parte a analizar las mejores estrategias para la supervivencia de Windows.

“The intrinsic parallelism and free idea exchange in OSS has benefits that are not replicable with our current licensing model and therefore present a long-term developer mindshare threat.” Microsoft‘s Haloween Memos.