Bruselas multa a la farmacéutica AstraZeneca por frenar la introducción de genéricos de su fármaco Losec (patentado en 1979). Según la Comisión Europea, entre 1993 y 2000 AstraZeneca aportó información engañosa a las autoridades nacionales de patentes de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda, Noruega y Reino Unido para obtener la extensión de la protección de Losec, retorciendo a su favor las normas de las autoridades sanitarias de Dinamarca, Noruega y Suecia. Pese a que los beneficios obtenidos fueron mucho mayores, sólo se les ha impuesto una multa de 60 millones de euros.

Fuente: diario 5 dí­as, 16/06/05

Brasil y las Naciones Unidas (a través de su convención sobre biodiversidad) exigen a la OMC y a la OMPI que establezcan unas reglas que obliguen a las empresas que patentan medicamentos basados en genes conocidos (sobretodo de plantas y sabidurí­a tradicional) a hacer públicas los orí­genes de los genes, y que en caso de no hacerlo se les confisquen las patentes.

Suiza y la Unión Europea están a favor de que se hagan públicas las fuentes de los genes, pero se oponen a la pena propuesta (confiscación de la patente) en caso de incumplimiento.

EE.UU. y Japón se oponen radicalmente a hacer públicas las fuentes y, por supuesto a las penas propuestas por no hacerlo.

Esta pugna pone de relieve una vez más la división en temas de “propiedad intelectual” entre paí­ses “ricos” y paí­ses “pobres”. Los primeros se quieren aprovechar del conocimiento y sabidurí­a de miles de años de los segundos, y no quieren ni reconocerlo, ni pagar por ello.

Fuente: Financial Times 13/06/05