Como nos comenta DJAcer, estamos de enhorabuena: Javier de la Cueva, abogado que hace tiempo estableció un procedimiento legal que cualquier consumidor podí­a iniciar contra el canon a soportes digitales, ha visto respaldada su tesis por una sentencia (la primera de muchas, esperamos) que le da la razón. [Aquí­ hay una explicación técnica ofrecida por la Asociación de Internautas, aquí­ la crónica de El Paí­s].

Un juzgado de primera instancia de Alcalá de Henares ha dado la razón, en una sentencia histórica, a Reynaldo Cordero (otro luchador por los derechos digitales) en el juicio que (siguiendo el plan trazado por Javier de la Cueva) inició para conseguir que se le devolviese el importe del canon. Ahora vendrán los recursos, las altas instancias, etc, etc. El plan es que haya muchas demandas, muchas sentencias, y al final el Tribunal Constitucional declare lo que nosotros ya sabemos hace tiempo: que el “canon digital” es injusto, indiscriminado e ilegal.

-¡Enhorabuena y gracias Javier y Reynaldo!

Una cosa más: ahora que habéis visto que se puede ganar, y que el procedimiento no es difí­cil ni costoso, os ruego que TODOS interpongáis demandas para reclamar que nos devuelvan lo que es nuestro, lo que es justo. Les pedimos (a SGAE, ASIMELEC, etc) que no impusiesen el canon. Les pedimos que lo retirasen. El Senado votó a favor de que se retire… pero como no lo han hecho, habrá que llegar a los tribunales. Eso dice el Estado de Derecho, y eso es lo que vamos a hacer. Aquí­ tenéis el camino.