[Actualización: ante el interés despertado por esta propuesta, ya he contactado con los chicos de ArtistasProfesionales.net, y me han confirmado que están trabajando en ello… más noticias a mediados de septiembre]

Al estilo del BPI Radar (una web donde puedes comprobar si un determinado disco está publicado por una artista de la BPI -especie de SGAE Británica-), podrí­amos crear una web en la que pudieses comprobar si un disco está publicado por un miembro de la SGAE o si contiene música que esté en el repertorio de la SGAE.

-¿Para qué?, pues para elegir mejor. Igual que cuando compras un alimento lleva una determinada información (ingredientes, caducidad, info nutricional, etc), y muchos indican un código para comprobar más información online (generalmente los alimentos “orgánicos”), me gustarí­a saber esa información de los discos que compro, para elegir. Además, eso permitirí­a a los organizadores de conciertos y eventos organizar bolos en los que no tuviesen que pagar el diezmo (10%) a la SGAE, con lo que -¡ganarí­an automáticamente un 10% más!. También permitirí­a a locales tipo bares, restaurantes, pubs, hoteles, etc encontrar música “libre de SGAE” y así­ evitarse tener que pagar el impuesto que cobran.

También podrí­amos hacer lo mismo con productos que llevasen DRM, a los que podrí­amos boicotear más fácilmente, y demostrar a la “industria” que el camino hacia unos beneficios mayores NO pasa por limitar nuestros derechos de modo tan unilateral y abusivo.

-¿Alguien se apunta?