Terremotos, inundaciones, huracanes, incenios… las catástrofes (más o menos naturales) son una desgracia, algo terrible, duro, triste, y que nos deberí­a mover a todos a la compasión y a la solidaridad. Pero no admiten mucho comentario, pues la muerte es parte fundamental de la vida (tal y como la entendemos los humanos).

Ahora bien, el tratamiento informativo desigual por parte de los medios de comunicación de masas (que son al fin y al cabo los que generan y manipulan los estados de opinión) de catástrofes como la de Nueva Orleans o la de Pakistán, es bochornoso. No acepto la excusa de que desde EEUU llegaban más documentos (visuales y sonoros) y por lo tanto era más fácil otorgarle espacio de programación. Mentira y gorda. Además, es el trabajo de los medios el obtener esos documentos cuando no los hay o escasean.

Esto es lo que me ha enviado TheVirusOfLife, un lector, al respecto, y como me parece bastante acertado lo reproduzco con su permiso:

Unidad de medida: En esto es en lo que se estipula el valor de las vidas humanas. Aun dirí­a mas; La catadura de un paí­s o de un mundo entero (en este caso el tercero) viene dada por la cantidad de minutos que los telediarios internacionales dedican a narrar las tragedias naturales que les ocurren. Cuando aun tenemos en nuestras retinas las millones de imágenes que nos engarzaron cuando el katrina asolo una parte de los estados unidos de Norteamérica, asistimos apáticos a los fugaces, y casi dirí­a que obligados, comentarios que se realizan sobre las increí­bles catástrofes acaecidas ahora en Sudamérica y el antiguo continente indio. Si, claro que comentan lo ocurrido. Lo hacen en todas las ediciones, pero como quien comenta la subida del petróleo o el encarecimiento de simiente para la floricultura. De una manera normal. -¿Dónde están esos especiales de media hora que telecinco nos brindaba en los que se nos mostraban hasta los mas nimios pormenores de la naturaleza, evolución y desencadenamiento del katrina? -¿Donde están esas mas de -¾ partes de los telediarios dedicadas a desmembrar en todo lo posible la noticia, sus conclusiones financieras y lo acertado o no de las medidas tomadas por jorguito [Bush]? Cientos de reporteros enviados, múltiples conexiones con las zonas afectadas, todos los puntos de vista posibles…Durante al menos una semana y media casi la totalidad de los informativos de todo el paí­s estuvo dedicada a la catástrofe del katrina. No se respiraba otra cosa que el katrina. Un mes después, dos catástrofes de dimensiones inmensamente superiores a las ocurridas en “el paí­s” (al menos en cuanto a lo que a un servidor importa; las vidas humanas) han azotado dos zonas del planeta en las que, desgraciadamente para ellos, vive gente demasiado pobre y perteneciente a paí­ses tan intrascendentes que no se merecen mas tiempo. La unidad de valor mas importante de nuestra era; Los minutos/telediario. Es vergonzoso.