Hace años que no programo personalmente un carajo (si exceptuamos ese tipo de cosas que uno emplea para webs, blogs, etc, como HTML, que hoy en dí­a ya no se puede llamar programación a todo lo que no sea PHP o Java para arriba).

La última vez que me tuve que pelear con Eclipse para ejecutar un código escrito en Java para un sistema de reservas de un hotel, dije que no volverí­a a tocar código mientras tuviese dinero para pagar a un programador. Me gusta hackear código (yo no soy programador, trasteo con las lí­neas), pero nunca he tenido la paciencia, y ahora ni el tiempo, para debugging, comprobaciones, etc.

Pero hoy, para intentar eliminar el estrés de una semana matadora, he cogido un Widget de Konfabulator, me he puesto a trastear con él, y al final he hecho otro (InternationalUNDays: pondré el enlace en cuanto lo suban a la galerí­a de Widgets de Konfabulator/Yahoo) que creo que tiene su (limitada, como casi todos los widgets) utilidad: muestra en el escritorio una bandera (opcional) de la ONU, y el dí­a internacional correspondiente (si ha sido asignado). Por supuesto es libre (por no tener no tiene ni licencia, ya que es una chorrada hecha en 5 minutos, pero si alguien pregunta decidle que es GPL -el código está en el Package Contents, de acceso directo-), y en el “about” digo que “this work is donated to the UN”. Supongo que no lo querrán para nada, pero de todos modos para ellos es.

[Actualización.- Por fin está disponible mi Widget en la galerí­a online de Konfabulator]

Por lo menos he ganado a Alberto en sacar mi proyecto (aunque está claro que el de él es más serio y más útil: un conversor de PDF a HTML drag and drop).

Para aprender hay que ensuciarse las manos. Las respuestas no suelen estar en los libros. Atrévete a hackear y no te avergí¼ences de que los gurús te llamen lamer o wannabe porque no sepas emplear Ruby, Python o lo que se les ocurra ese dí­a. Tampoco ellos nacieron sabiendo. El que no empieza no llega, y el que no se equivoca no aprende.

Como suele firmar Stallman en sus autógrafos: “Happy Hacking”.