Primero quiero comentaros unos enlaces recomendables:

Especial First Monday sobre Open Source y Free Software. Montones de artí­culos excelentes. Muy recomendable.

Corto “La verdad sobre el canon” de mi amigo Mario Pena (Ningunterra) sobre el canon del DVD, parodiando (aunque sin humor, pues el tema no hace gracia) los anuncios de la odiosa campaña publicitaria que todos conocemos. Se lo han currado, y demuestra que la creación y la producción digital está al alcance de todos. Ya es hora de que empecemos a sentirnos creadores y usar ese poder para transmitir nuestro mensaje más poderosamente. Muy bien además por hospedar el ví­deo en Internet Archive (otros sitios donde se pueden hospedar ví­deos gratis: Vimeo, Ourmedia, y no os olvidéis de que Google y Yahoo ya buscan hasta ví­deos). Bravo Mario.

Hablando de videos y de blogging.

Con la moda del podcasting y videoblogging (dar gracias de que yo paso, evitándoos así­ el tener que escuchar mi horrible voz o mirar mi fea cara) el hospedaje de esos enormes archivos de audio o ví­deo ha empezado a ser un problema para muchos.

Prodigem proporciona el servicio de tracker para la distribución P2P de archivos de podcasting y videoblogging, e incluso pueden hospedarte el seed. Además, Joichi Ito (este hombre es una joya) les convenció para que liberaran un API a su servicio Torrent, para poder así­ compatir fácilmente desde otras aplicaciones desktop (como Flickr download). Así­ que pronto se podrá hacer desde Ecto 3 (por ejemplo).

Si no has entendido nada de lo que he dicho, no te preocupes. Lo importante es que hay gente programando herramientas libres y/o abiertas para que podamos disfrutar de unas posibilidades de acceder y compartir a contenidos cada vez mayores. Eso junto con la cada vez más fácil capacidad que todos tenemos de crear… -¿por qué seguir consumiendo basural “cultural” que ponen en nuestras bocas multinacionales, medios de comunicación y sociedades de gestión, llena de DRM y restricciones, y muy cara, cuando podemos formar parte de ese proceso de creación, y a la vez disfrutar y compartir obras de otros que como nosotros creen en la Cultura Libre? Libera tu obra. Disfruta de obras libres. La red está llena.

Otro servicio que cambiará (o no) las cosas, pero que es interesante que aparezca es Rent My DVR. La idea es compartir la capacidad de copia privada doméstica y grabadoras de DVD. Suena interesante -¿verdad? Para más info acudid a su web.

Por último una iniciativa que parece inocente o utópica, pero que podrí­a tener unas implicaciones simplemente gigantescas: Ukash. Imagina “tarjeta prepago” + “dinero” + “anónimo”. Otra herramienta para escapar al control estatal. Gran Hermano te vigila y te sigue. Pero hay muchas formas de luchar contra él, o por lo menos no permitir que abuse de nuestros derechos demasiado.