Ya lo he comentado ligeramente en 2 artí­culos anteriores (I y II), y ya he dicho que no lo quiero tratar en profundidad, porque me reservo el tema para un artí­culo más completo para la revista Personal Computer & Internet. Pero hay nuevas informaciones al respecto del anticopia / malware / spyware de Sony, llamado XCP, que debéis saber (y cuanto antes).

Por un lado ARamos amablemente nos manda los enlaces (desde Alemania, muchos de ellos en alemán) de varios aspectos importantes de esta noticia (cito de su comentario en mi post):

_– Ayer se publicaba en la página alemana Heise Online un articulo en el que se muestran los planes de Sony de introducir estos sistemas en Europa al mismo tiempo que se menciona la aparición de los primeros troyanos. (En alemán).

– Hoy se publica un artí­culo en El Pais con el tí­tulo: Varios virus aprovechan la puerta abierta por un ‘software‘ incluí­do en algunos discos de Sony.

– Además hoy he leido que este sistema no solo afecta a Windows sino también a los Mac (en alemán).

Por otro lado, la estupenda Electronic Frontier Foundation ha puesto varias páginas de información práctica al respecto en sus servidores:

– Cómo reconocer si un CD lleva este DRM – Restricción de Derechos Digitales (llamado XCP, aunque también usa otros, como el SunnComm).

Lista (no necesariamente completa) de discos que lo llevan.

-¿Cómo evitar el RootKit? Muy sencillo: no compres esos CDs, ni los admitas como regalo. Es más, por haber empleado una medida de este tipo (que recordemos nuestro Ministerio de Cultura quiere potenciar en la reforma de la LPI), y por su mala reacción una vez descubierto el problema, Sony BMG merece un BOYCOTT YA. Si te gusta su música, bájatela en formato digital y ripeada sin Rootkit de la red. O lo que es mejor todaví­a, -¿por qué no empiezas a escuchar música libre? Creative Commons, FreeMusic, Dominio Público… lo que sea menos Copyright con DRM.

Además, como plantean Eric Goldman y Ed Felten, Sony BMG puede que esté infringiendo la ley, y por ello se deben tomar medidas legales contra ellos.

Si aun así­ queréis usar esos CDs en vuestro ordenador, el parche de Sony se ha demostrado que evita unos problemas, pero crea otros. Por ahora lo mejor es que si usáis Windows (error número 1), deshabilitéis la autoejecución de CDs “autorun” (cosa que ya deberí­ais haber hecho de todos modos, vagos temerarios), y os recomiendo (y con ello puede que esté infringiendo la ley, al incitaros a romper una medida anticopia y daros información de cómo hacerlo, pero hay algo más importante que la ley: la justicia y el derecho) que ripeéis el CD empleando ExactAudioCopy o similar.

Si una ley es injusta, hay que abolirla o cambiarla. Si evitar la injusticia de una ley nos convierte en delincuentes, hay que infringir la ley. Si un gobierno no es capaz de velar por los derechos de sus ciudadanos y por la justicia por encima de códigos legislativos viciados y que sólo responden a los equivocados intereses de una minorí­a, entonces hay que derrocar a ese gobierno. Ellos sabrán hasta dónde quieren llegar. Nosotros lo tenemos muy claro.