Este mes ha sido movidito. Conferencias en Oslo (acudió el creador de Knoppix, me entrevistó Linux Magazine…), Barcelona (magní­fico el Ateneo, magní­ficos ponentes), Sevilla (espantada de la SGAE, lo que parecí­a una guerra entre Kiko Veneno y yo terminó en posturas muy similares), Murcia (donde me tratan siempre tan bien), La Coruña (me encanta su escudo), Vigo (David, Ignasi y yo a capella)… En todas he aprendido, y he disfrutado. De todas tengo mil anécdotas que comentar, pero al final el tiempo es limitado y ni yo puedo escribirlo todo, ni vosotros leerlo todo. Así­ que selecciono dos.

En La Coruña pude escuchar bastante Hip Hop de fondo. Hací­a años que no oí­a Hip Hop (excepto el ocasional corte en Siglo XXI de Radio 3). Nunca fui un fan total, pero nunca me disgustó. Un interesante estilo más (de hecho un caso muy especial del que hablaré en mi libro). Pero últimamente me he dado cuenta de que, al haber nacido marginal, haber ganado fuerza, y haber surgido empresas especí­ficas e independientes dentro del mundo del Hip Hop, este se ha mantenido independiente y fresco. La mayorí­a de autores de Hip Hop (engreí­dos excesos de testosterona y adrenalina aparte) son legit. Dicen lo que piensan. Componen como lo sienten. Son AUTORES, así­ en mayúsculas. Son, hasta cierto punto, libres artí­sticamente hablando. En ningún otro género se permiten la libertad que tienen los autores de Hip Hop. Ya casi no existen cantautores realmente comprometidos y polémicos. El POP (si es que alguna vez lo fue) no aprovecha la capacidad de convocatoria y comunicación que tiene, y se limita a edulcoradas canciones de “amor”, ritmos bailables, y “chico busca chica”. Pero el Hip Hop va a su bola, y se permite cosas como estas dos (y cito sin permiso):

GRUPO: CHOJIN

CANCIÓN: MI TEMA COMERCIAL

ALBUM: SOLO PARA ADULTOS

_

(Vale) Me rindo, no quiero volver a hablar de estilo. Estoy arto de comerme los mocos con lo que digo. He decidido cambiar de estrategia, ahora lo que quiero es ser una estrella. Os juro que no hay problemas en poner el culo. Si me queréis que use lentillas, las uso. Decid qué queréis que diga, puedo cambiar todas mis rimas, pero dejadme entrar en las listas, por favor… Aprendo deprisa, hacedme una coreografí­a, poned bailarinas; estoy dispuesto a cambiar de vida, a hacer lo que sea que me pidan. A hacer playback sobre el rap que me digan. Dadme una oportunidad, quiero ser comercial; quiero viajar, vivir del rap. Tengo la imagen ideal -¿no?, le gusto a las niñas, y salgo muy bien en las revistas. Si, si, el Chojin es un nombre muy raro, cambiadlo, con el tiempo me iré acostumbrando. Quiero vestir a la última, ganar un premio de la música, que mi carrera hacia el éxito sea súbita. Rodearme de modelos, hago RAP y quiero ver dinero, hacer giras de macro conciertos, contemplar el mundo entero desde mi ático del centro. -¿Decidme lo qué tengo que hacer? Esta vez voy a ceder, decid qué y yo lo haré. Ya me cansé de esperar. Ahora quiero ser comercial…

Estribillo: Úsame, cómprame, patrocí­name,

Quiero ser lo que creáis que puedo ser.

Ahora soy comercial,

Utilí­zame…

Sé que al principio no será fácil, pero lo que hablen los rapers no va a influir en las ventas totales. Al fin y al cabo son cuatro chavales, que sigan oyendo sus discos fumando en el parque. Podemos armarla gorda, tengo talento para hablar de cualquier cosa, creo que puedo versionar lo que me pongan y decir las rimas de otro ya no me importa. He cambiado, ahora veo el camino claro, los años han ido pasando y ser real no lleva a ningún lado. No-te-re-sis-tas quiero estar en-las-re-vis-tas. Saborear la fama, patrocinar Crónicas Marcianas. Dejar de hacer conciertos y no ganar nada, dejar de sacar mas discos y no ganar nada, dejar de ver autores y no ganar nada. Ya no, vende tu culo y gana un montón. Haz como yo, ve como no hay otra opción. Se listo, se underground cuando seas rico; tonto, agacharse un poquito se olvida pronto. Me ofrezco para manipular, me arrepiento de todo lo que me hayas oí­do hablar. A partir de ahora solo kiero comercial. Intentaré cuando hable ya nunca decir na… de verdad, dadme una oportunidad… no la voy a desperdiciar… sólo quiero ser comercial… sólo quiero vender mi RAP.

Estribillo

Este es mi tema comercial, para que bailen las niñas, para que se llenen las pistas. El Chojin con su crew aterriza, vengo a complicarles la vida, dando información con más rimas. Debes que saber que lo que oyes son manipulaciones que hacen subir a un montón de mediocres. Los que triunfan son los que ponen el bulla, sin aptitudes ningunas, que sólo hacen… BASURA. Vas a triunfar si les das…BASURA. Las compañí­as fabrican… BASURA. Así­ que en la radio dan… BASURA. -¿Voy a ceder por las pelas?… Nunca. Lo paso muy bien yo con mi gentuza, haciendo sólo lo que me gusta y como me gusta. Ponedme un escenario, yo pondré el espectáculo. Tengo un don, y no podréis quitármelo. Disfruto cuando escribo, lo hago para mi y los mí­os, me encanta decir lo que está prohibido. Se mi amor, seré tu amante bandido. Soy Yo, Soy Yo la mosca que zumba en tu oí­do. Odio el POP……

GRUPO: JESULY JUANINACKA

CANCIÓN: FAMOSEO

_

Tengo en mis manos un catálogo de famosas

Lo que son las cosas, me enteré de esto por la prensa rosa

Marqué un número, concerté una cita fácilmente

Ahora discuto el precio del servicio atentamente

Seré el putero de lujo, que será caro lo sé

-¿Estará Nuria Bermúdez?

-¿Será alto su caché?

Ojalá no pero estar tanto en la tele hace que suba

Me da morbo que esté operada y tome rayos uva

La audiencia se concentra en un escote, que se note

Que el programa te contrata para eso, haz que voten

Es un buen escaparate además de la prensa para darse a conocer

Hijos de puta Aquí­ Hay Tomate

Pronto tendré en mis manos un buen par de razones

En mi baraja solo hay reinas de corazones

Ellas gritan, ellos gritan hasta quedarse afónicos

Debes descargarte el nuevo tono polifónico de Crónicas

En cada canal hay gente clónica perdiendo dignidad a velocidad supersónica

Ana Rosa Quintana me das dinero y fama

Te contaré a quien voy a llevarme a la cama

A una dama con glamour de las que salen en pantalla que se hace fotos en topless cada vez que va a la playa

Ya tenemos el material para una entrevista

-¿Quién pondrá el culo ahora el famoso o el periodista?

< >

[Jesuly]

No hay cosa más bonito que Carmina si vomita

Me ofrecieron un montaje de novio de Marujita

Nuria Bermúdez chupa una polla diaria

La próxima en caer probablemente será Aí­da

Tengo un Sexto Sentido como Haley Joel Osment

Miguel Bosé usa Jean Paul Gaultiere for women

Si eres casi tan guapa como la Duquesa de Alba No follarí­an contigo ni aunque robaran las armas

Al rubio de Los Caños me lo fundo como estaño

La prensa rosa contra el rap en español

Paquirrí­n es rapper y sueña con ser streaper

Si no se hace cirugí­a lo suyo es que no lo flipe Ana Botella y su bigote han censado

Yola Berrocal parece un hombre operado

El Diario De Patricia me provoca nauseas

Y le da una torta a Coto que esté cerca una ambulancia

Mercedes Milá más malos pelos que un faisán -¡Yeah!

Ana Rosa Aquí­ Hay Tomate, y subnormales

A mí­ me ha maltratao más de una vez el Andrés Pajares

Con La Jiménez y Sabina dentro quemaré los bares

Hasta la polla de esta España democrática donde vivir del cuento para muchos es la táctica

Juanin, Niko y Suly, famoseo

Me meo en Boris Izaguirre to las veces que lo veo

Emilio Aragón y su nuevo look fashion

La Mare y to sus troopers, la pandilla mamarrachos

El padre Apeles te la pela y te paga Beth más que pop deberí­a de cantar ragga

< >

[Niko]

Seguramente que Asdrúbal la chupa

Mira, me cago en los de UPA, famoso Rodilla al suelo, vamos, manos a la nuca

Poner el culo en alto, empezar a pegar saltos

Me gustarí­a ver tu puta cara pegada en el asfalto

Un hurra para Antonio Salas

Sonia Monroy sigue haciendo galas y solo por eso te decimos -¡Puta!

Marcelo empieza ya de malas

A Marlene en Gran Hermano se le cortan las alas y le decimos -¡Guarra!

Nacho Duato, sé que tu espalda huele a Brummel

Te vi salir feliz con un chavalito del hotel ciego de pope

Moviendo el culito a ritmo de Pharrell -¿Verdad?

Siento que tu intimidad sea una broma cruel

Siga en mi Salsa Rosa que no es otra cosa que destrozar la cara de una famosa con una losa

-¿Es o no, Jesuly, Juanin?

Para los que cada noche nos llevan al huerto

Nos cagamos en vuestros muertos

< >_

La otra anécdota que no puedo evitar mencionar aunque sea tangencialmente es el “episodio linguí­stico” en el Ateneu. Con este comentario puede que pierda lectores en Cataluña, pero yo, como muchos forzadores del verso Hip Hop, digo lo que quiero, y hago lo que creo.

Resulta que nada más comenzar su interesantí­sima intervención en catalán David Deugarte (recordemos: es de Ceuta, y aprendió catalán en los libros, pero lo habla de lujo -¡mejor que yo que lo estudié en el colegio!), el organizador comentó que habí­a llegado a la sala un grupo de personas desde Andalucí­a exprofeso, y que si por deferencia nos importaba tenerlo en cuenta, a la hora de decidir en qué idioma hablar. David decidió entonces pasar al castellano, y aquí­ es donde se lió la cosa. Intentaré ser fiel en el relato, aunque no tomé notas. Lo que pasó, en breve, es que una mujer airada se levantó y se fue, y un hombre (ambos de edad avanzada) se levantó y en voz alta profirió una arenga sobre “ceder en el idioma es dejar que el enemigo gane”, “estamos en Cataluña y si esos señores no saben catalán que aprendan”, y “el Ateneu es un lugar referente en la lucha por la defensa del catalán, y por tanto si se permití­a que pasásemos al castellano habrí­a que darse de baja de socio”.

Yo, que aun no habí­a intervenido, sí­ tení­a previsto, tras saludar en catalán y excusarme por mi oxidado nivel, hablar en castellano. Javier Cuchí­ tení­a previsto hablar en catalán. Y David demostró estar dispuesto a lo que hiciese falta para hacerse entender. Pero los tres nos quedamos con una muy extraña sensación entre perplejidad, asombro, sorpresa, tensión, afrenta, e incomodidad (Javier, David, -¿me equivoco?).

A mí­, que me ponen un trapo rojo delante y entro al embite cual res de la mejor ganaderí­a, me entraron ganas de cambiar el tema de mi exposición y hablar de los enfrentamientos socio culturales con agendas polí­ticas polarizados y extremados sin sentido y destructivos. Pero desistí­ rápidamente de la idea, pues la gente que habí­a acudido lo habí­a hecho para oirnos hablar de la trazabilidad, y no de este tema. No obstante no puedo dejar de comentarlo porque me parece tan esperpéntico como importante.

Entendiendo a ambas posturas del debate linguí­stico (simplificando: que el lenguaje está para entenderse / que el lenguaje es señal de identidad, historia y diversidad cultural), lo que tengo claro es que la negativización de alguna de esas dos posturas es lo peor que se puede hacer (hablo este idioma para que no me entiendas o aunque no me entiendas / hablo este idioma para negar o minar la existencia o importancia de otros).

Pero más allá del lenguaje, que no deja de ser sí­ntoma de una situación mayor, tenemos cosas igualmente absurdas como el boycott a productos catalanes, o como el intento de formar selecciones deportivas catalanas que compitan con las nacionales.

Quizá no lo entienda porque, tras haber estado en 4 paí­ses en una semana, escribir esto a kilómetros de altura en medio del Océano Atlántico, sentado al lado de una americana que me habla en inglés a mi izquierda y un alemán que cree que le entiendo en alemán a mi derecha, y atendido por una azafata de origen tailandés que cada vez me habla en un idioma distinto (italiano, francés, intentando averiguar de donde soy), al final no es que me sienta cosmopolita porque sea guay o mole mucho. Soy cosmopolita y ni siquiera me planteo por qué. Igual que ya no veo razas, sino gente. Y a veces ni siquiera me fijo si estoy hablando con un hombre o una mujer. Son personas. Con el idioma me pasa igual. He estado en clases donde el profesor hablaba en inglés, to tomaba notas en español, y luego leí­a un texto en italiano. -¿Y qué?

Sé que las diferencias existen y son importantes (sobretodo en lo de hombre / mujer, pues no me gustarí­a vivir en un mundo poblado sólo por hombres, aunque ahora que lo pienso un mundo poblado sólo por mujeres hmmmmm). Es necesario que existan diferentes idiomas que reflejen la diversidad de nuestras estructuras lógicas, las cuales posiblemente nos indiquen ciertas diferencias en las predisposiciones genéticas en cuanto a conexiones neuronales se refiere, tal y como Noam Chomsky en su faceta de investigador linguí­stico nos descubrió. Pero es erróneo emplear esas diferencias de arma arrojadiza. No se deben emplear para causar daño. Hay que construir sobre su base. Y no construir en el sentido piramidal, ni homogeneizante, sino celebrando las diferencias como diversidad, y enriqueciéndonos con experiencias hí­bridas de mestizaje sociocultural (sin permitir ni el imperialismo cultural ni la invasión social).

Además, dentro de dos dí­as todos hablando chino y se acabó 😉