Leo en la web de la Asociación de Internautas, gracias al “chivatazo” de kembus20, que (y cito) “Las discográficas quieren usar datos de teléfonos e Internet para combatir la piraterí­a en la UE. Han solicitado al Parlamento Europeo que incluya en la directiva sobre este tema otros usos diferentes al de la lucha contra el terrorismo.”

Recordemos que existe un derecho constitucional al secreto de las telecomunicaciones. Que la normativa sobre la trazabilidad sin orden judicial ya ha sido aprobada de modo tramposo y traicionero por este gobierno. Y que nuestros derechos se los pasan por el forro. Pero además es que el coste derivado de la captación y retención de dicha información lo pagamos cada uno de nosotros (de nuestro impuestos).

Sigo citando “Según ha informado el medio electrónico Zdnet, Creative and Media Business Alliance (CMBA), un grupo de compañí­as que incluye a EMI, Sony BMG y TimeWarner, ha enviado esta semana una carta a todos los eurodiputados en la que señala que es una equivocación restringir los efectos de la norma. “Esta directiva es de gran importancia para nuestro sector, y apreciarí­amos su apoyo para asegurar que se convierte en un instrumento eficiente para la lucha contra la piraterí­a”.

Me preocupa lo de “apreciarí­amos”. Me preocupa la ampliación de destinos de dicha retención de información. Me preocupa que se enfoque desde el punto de vista de “sector”. Porque, por el mismo razonamiento, las empresas de márketing directo y las de marketing relacional estarí­an encantadas de tener todos esos datos. Y seguro que encantados de pagar por ello, como supongo que de una forma u otra CMBA hará.

Trafican (o lo proponen) con nuestra intimidad, con el único objetivo del beneficio económico. Es la corrupción más sucia y dura, disfrazada de pretexto legal. E incluso sin pretexto, ya que (y cito de nuevo) “Un portavoz de IFPI, el grupo que reúne a las discográficas a nivel mundial, que también es miembro de CMBA, ha declarado que su organización “dejará que el Parlamento Europeo se ocupe del terrorismo” porque su “única preocupación es la piraterí­a”, según recoge Zdnet.” O sea, que su única preocupación es la “piraterí­a”. El terrorismo les da igual. La intimidad les da igual. La cultura les da igual. Y si les preocupa la “piraterí­a” es porque creen que dejan de ganar dinero con ella (cosa que está por cuantificar, o incluso por demostrar por extraño que parezca).

Qué triste, qué zafio, que asco.