Varios de mis recientes artí­culos y posts han criticado fuertemente polí­ticas diversas de la Administración Bush y de la sociedad de EEUU en general. Puede que por ello haya transmitido una imagen de anti-americanismo que no es real.

No me gustan las generalizaciones, y por lo tanto me parece tan absurdo declararse anti-americano como pro-americano. Hay que especificar más. -¿Hablamos del sistema polí­tico? -¿de la economí­a? -¿de su polí­tica exterior? -¿de la tecnologí­a? -¿de la sociedad? -¿de las grandes ciudades? -¿de la América rural?

EEUU es demasiado EEUU como para que a uno le guste todo, o no le guste nada. Cualquier postura radical a este respecto es igual de ridí­cula. Y quien dice EEUU dice Europa, Asia, o Catalunya 😉

Así­ que, intentaré intercalar las noticias positivas y negativas, las cosas buenas y las cosas malas, para dar una visión equilibrada. Al final supongo que quedará patente que el problema (lo que no me gusta, lo negativo) de los EEUU radica en determinadas posturas y determinadas personas, y lo que me gusta en otras. Por supuesto nada es “inherente” al paí­s. Al fin de al cabo, y sin entrar en debates filosóficos, -¿qué es un paí­s más que un trozo de tierra, y un montón de gente que se organiza de una manera determinada en un momento del tiempo delimitado?

Bueno, al grano.

Hoy, dos temas a comentar de EEUU, uno bueno y uno malo.

Por una parte las cárceles secretas que mantienen por todo el mundo con el beneplácito de paí­ses supuestamente democráticos, supuestamente respetuosos con la legalidad internacional. Como dicen ellos “BS”.

Ya en el ensayo que escribí­ para el MidTerm paper de Harvard expresé mi opinión respecto a la guerra sucia y a las implicaciones que se derivan de su uso. Muy peligroso. Muy negativo. Muy desaconsejable.

Por el lado positivo, un estupendo blog que comparten Gary S. Becker (premio Nobel de economí­a, profesor de economí­a y sociologí­a de la Universidad de Chicago, senior fellow de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, y Research Associate -ERC de la National Opinion Research, además de colaborador de Business Week) y Richard A. Posner (Juez del US Seventh Circuit Court of Appeals y profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Chicago).

En este blog cada semana escogen un tema y cada uno opina. Muy muy interesante (aunque a veces uno no esté de acuerdo con lo que dicen, da gusto ver la profundidad de muchos de sus planteamientos).

Para colmo este blog se encuentra bajo licencia Creative Commons by-nc 2.5. -¡Olé! -¿quién dijo que CC o Copyleft son de izquierdas?

Este es el tipo de élite cultural que hay que escuchar (aunque también hay que dar cabida a pensamientos más divergentes, minoritarios e independientes). Esto es un ejemplo de cosas interesantes (y hay MUCHISIMAS) que EEUU puede aportar. Que nadie los vea como enemigos, pero que nadie se deje deslumbrar por sus encantos. Frialdad, a la hora de juzgar. Y puestos a juzgar, a ver si algún juez consigue que George W. Bush pague por sus contí­nuas infracciones a la legalidad internacional (aunque ya puestos la lista de mandatarios internacionales que deberí­an pasar por los tribunales es vergonzosamente larga).