Cómo y por qué no volver a comprar un disco
Desde que empecé esta página recopilatoria de obres libres y/o gratis (hace unos días) llevo enlazados (y perdón si me quedo corto, pero he perdido la cuenta) más de:
**– 10 millones de canciones
– 100.000 libros
– Centenares de películas**
– Cientos de millones de artículos (se llama: blogs + web)
La verdad es que, si lo piensas bien, somos todos tontos por comprar “obras enlatadas” como discos o libros, sin ni siquiera saber lo que contienen.
Propongo lo siguiente: “consume” cultura gratuíta. No te la acabarás en toda tu vida (por mucho que vivas). Y remunera a los artistas (ve a conciertos, asiste a sus clases y conferencias, pídeles obras a medida por encargo, cómprales ejemplares firmados como fetiche y coleccionismo, haz donaciones, consume los productos que promocionan si te gustan…). Pero NO compres sus objeto/obra (libro, disco, película) a no ser que cumplan TODAS estas características:
No tengan DRM
Puedas haber accedido a todo el contenido de modo gratuíto y sin compromiso previamente
Puedas copiarlo y redistribuirlo si quieres (no les harás la competencia por lo que dice el punto 5, así que no les importará)
Ni su autor, ni sus jefes de multinacional extranjera, ni ninguna suciedad de gestión a la que pueda estar atado te llamen “pendejo electrónico” ni cosas parecidas
El precio sea lo suficientemente económico como para que no te merezca la pena buscarlo/descargarlo/copiarlo/pagar canon
Si no crees que eso sea posible, escucha estos millones de canciones, lee estos miles de libros, habla con sus autores, y luego me lo cuentas.