Desde que empecé esta página recopilatoria de obres libres y/o gratis (hace unos dí­as) llevo enlazados (y perdón si me quedo corto, pero he perdido la cuenta) más de:

**– 10 millones de canciones

– 100.000 libros

– Centenares de pelí­culas**

– Cientos de millones de artí­culos (se llama: blogs + web)

La verdad es que, si lo piensas bien, somos todos tontos por comprar “obras enlatadas” como discos o libros, sin ni siquiera saber lo que contienen.

Propongo lo siguiente: “consume” cultura gratuí­ta. No te la acabarás en toda tu vida (por mucho que vivas). Y remunera a los artistas (ve a conciertos, asiste a sus clases y conferencias, pí­deles obras a medida por encargo, cómprales ejemplares firmados como fetiche y coleccionismo, haz donaciones, consume los productos que promocionan si te gustan…). Pero NO compres sus objeto/obra (libro, disco, pelí­cula) a no ser que cumplan TODAS estas caracterí­sticas:

  1. No tengan DRM

  2. Puedas haber accedido a todo el contenido de modo gratuí­to y sin compromiso previamente

  3. Puedas copiarlo y redistribuirlo si quieres (no les harás la competencia por lo que dice el punto 5, así­ que no les importará)

  4. Ni su autor, ni sus jefes de multinacional extranjera, ni ninguna suciedad de gestión a la que pueda estar atado te llamen “pendejo electrónico” ni cosas parecidas

  5. El precio sea lo suficientemente económico como para que no te merezca la pena buscarlo/descargarlo/copiarlo/pagar canon

Si no crees que eso sea posible, escucha estos millones de canciones, lee estos miles de libros, habla con sus autores, y luego me lo cuentas.