Ayer por la tarde, en Salamanca, se desveló el secreto de los famosos “intereses ocultos tras el copyleft”.

Al XVII Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal (organizado por la Universidad de Salamanca) titulado “El desafí­o de la criminalidad organizada” asistió (muy adecuada y lógicamente 😉 ) Pedro Farré (responsable de relaciones institucionales de la SGAE). También estaba yo, entre otros ponentes (por cierto, me impresionó la sensatez y lógica de Jose Ramón González Clavijo (Presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca) y la sensibilización de Ana Isabel Pérez Cepeda (Profesora de Derecho Penal de la U. de la Rioja). Incluso fue refrescante oir a Jose Carlos Erdozain (abogado de Gómez Acebo – Pombo), quién, pese a haber trabajado en y para sociedades de gestión, reconoció lo erróneo de muchos de sus planteamientos, y lo que “crujen” (según sus palabras) a los autores y artistas.

Pero volviendo al Sr. Farré -¿recuerdan que este “señor” dijo en una entrevista esto?:

–¿Qué piensa del -«Copy left-»? (movimiento que propugna la libre circulación de ideas)

-Es un movimiento alentado por intereses oscuros. Hay quien quiere cargarse la propiedad intelectual por beneficio propio. El sector tecnológico quiere cargarse la propiedad intelectual y expulsar de la cadena del audiovisual a agentes tradicionales, como los productores o los distribuidores, para entrar ellos y pagar lo menos posible. Microsoft, Google y otras empresas tecnológicas están detrás de este movimiento.

En su momento ya indiqué el contrasentido que significaba que por un lado criticase y por el otro alentase al uso de estas licencias. Pero me quedé con las ganas de saber de dónde narices se sacaba dicha estupidez el Sr. Farré.

Parece ser que durante su intervención en la mesa redonda (moderada por Nuria Matellanes Rodrí­guez, Profesora de Derecho Penal de la U. de Salamanca) el Sr. Farré lo volvió a comentar. Yo no lo oí­ porque llegué tarde (debido al retraso de mi vuelo desde Chicago), y cuando entré en el auditorium el Sr. Farré se despidió de los presentes y se fue. Casualidad, me dijeron. Tení­a prisa.

Pues bien, me dijeron que el Sr. Farré habí­a hecho alusión a que en la página de apoyos de Creative Commons, aparecen Microsoft (-¿se referirá a FolderShare?)y Google.

O sea, que vuelven a demostrar lo equivocados o manipuladores que están o son.

Según ellos Copyleft = Creative Commons.

No existen otras licencias, otros planteamientos, ni otros colectivos.

Según ellos Copyleft = Organización.

No les pasa por la cabeza que sea una postura, una ideologí­a, una ética, una moral, una filosofí­a, una opción vital…

Según ellos Apoyo = $ = Intereses ocultos.

Será por eso que están siempre en el Ministerio de Cultura, y en sus propias palabras, “comen todas las semanas con un ministro”.

Lo dicho, se ha desvelado el secreto: o son tontos, o son unos demagogos manipuladores (atención opciones no excluyentes). Ustedes mismos.