titular

Elmundo.es, citando a EFE, publicó que en España se produjeron el año pasado un tercio de las descargas de música de todo el mundo (avisado por José Nogueira y Malaprensa.com). Aunque después realizcón una ambí­gua rectificación.

Si las declaraciones son literales (como se supone cuando van entre comillas, y es de suponer pues El Mundo escribió una nota de rectificación sobre el contexto de las cifras, pero ni sobre quién las dijo ni sobre las cifras mismas) entonces Manuel de Benito, jefe de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE, y autor de las mismas:

a) No sabe sumar, o leer.

b) Se ha “equivocado” en unos cuantos millones (esto a la SGAE le suele pasar).

c) Ha manipulado consciente y alevosamente a los medios de comunicación.

En ellas aseguraba que “según datos del Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura, en España se descargaron 552.707.000 archivos en 2005, de los cuales sólo unos 16 millones fueron de pago.”

Curiosamente, como comenta Malaprensa.com, tal volumen de descargas corresponderí­a a un tercio del total de las descargas mundiales, unos 1.500 millones según la IFPI.

También curiosamente encontramos que PROMUSICAE (junto con ACAM, “voz de su amo” de SGAE), a través de su infame presidente Antonio Guisasola, declaró a El Paí­s que las descargas anuales de música en Internet eran de 350.000.000, siendo 3.000.000 de pago.

Dado que ninguna de estas entidades ni organismos habla ni trata (menos mal, sólo faltaba) del software, y dado que en España no están disponibles pelí­culas online de pago, está claro que ambas hablan de música.

Por lo tanto, dicho por unos o por otros (todos miembros de la “gran familia” SAGE):

552.707.000 = 3 350.000.000

y

16.000.000 = 3.000.000

Con esas matemáticas, y siendo que no auditan sus cuentas públicamente (y no vale que las revisen, según ellos dicen, en El Ministerio de Cultura -“a sus órdenes, Sr. Teddy”-, u otras Suciedades de Gestión), -¿cómo nos podemos fiar de lo que hacen con NUESTRO dinero (el que nos recaudan A TODOS LOS ESPAí‘OLES en conciertos, en el autobús, al comprar un CD, en el tren, en las bodas, etc, etc)?

No me extraña que les desaparezcan y no les cuadren millones de euros.

Y con generalizaciones tan grandes y absurdas (todos los ficheros son iguales, todas las descargas son iguales, según el promedio mundial, según estudios varios, etc) podí­amos nosotros jugar a ese juego y decir cosas como la que encabeza este post:

Las Suciedades de Gestión españolas están entre las más corruptas del mundo (basándonos en el estudio sobre corrupción que se ha publicado recientemente y asumiendo un mismo nivel de corrupción en todos los estamentos del estado… -¿ridí­culo? pues así­ es como ellos “razonan” y cómo redactan los comunicados de prensa).