Aquí­ tenéis esta carta que un asociado de AGEDI me ha hecho llegar (que ni especifica que sea confidencial, ni por su naturaleza se puede deducir que así­ sea), y pues lo creo de interés de los que leen este blog.

En ella el Presidente de AGEDI (también de Promusicae, pues se ve que figurando en muchas organizaciones, y hablando con varias voces hacen creer a los medios y a los polí­ticos que tienen más representatividad de la que en realidad tienen) se despacha contra los métodos de SAGE.

También acompaña a la carta un enorme y jugoso listado de repartos y comisiones que haré público en cuanto lo lea y pueda extraer la información más relevante (a ser posible en gráficos fáciles de interpretar).

Además estoy esperando el mismo tipo de información de otras Suciedades de Gestión. Por último estoy realizando un “mapa” de las diversas sociedades interpuestas y demás chiringuitos que esta gente ha montado para cobrar subvenciones, ayudas, y demás regalí­as, y así­ poder vivir del cuento mucho mejor que los que nos ganamos el pan con el sudor de nuestra frente.

Creo que ya es hora de pedir explicaciones a esta banda, y de que sus auditorí­as y cuentas varias sean públicas y transparentes.

Bueno, sin más preámbulos, la carta (las negrillas las he introducido yo para resaltar lo que considero más relevante):

==================

A TODOS LOS ASOCIADOS

31 de marzo de 2006

Estimados:

Como sabéis, la recaudación de AGEDI proveniente de la Comunicación Pública de Fonogramas en radio, televisiones, salas de fiesta y establecimientos públicos, en general, se viene repartiendo tradicionalmente conforme a un “baremo de tocadas” elaborado por SGAE y que también utiliza AIE.

Este baremo, que SGAE realiza a través de su empresa de estudios de mercado, CIMEC-MillwardBrown, se basa en una muestra estadí­stica de la música que utilizan los diferentes usuarios, agrupada por perí­odos semestrales.

Así­, la recogida de datos la realizan los encuestadores de la citada empresa, que se personan en las sedes de las emisoras o discotecas que componen la muestra para recoger las utilizaciones reales producidas durante su presencia en estos centros.

Los usuarios analizados y el número de veces que se realiza el sondeo en cada uno de ellos, se fijan con carácter previo atendiendo al volumen de utilización, audiencia, zona geográfica y otros parámetros para dar una muestra consistente y representativa.

**Dado que se trata de una muestra estadí­stica es evidente que el procedimiento no es exacto, pero ha resultado, hasta fechas recientes, el único disponible a un coste razonable.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la fiabilidad de este baremo se ha ido reduciendo y, a través de nuevas herramientas, de control del uso, hemos detectado que la desviación respecto a la realidad es cada vez mayor.

Así­, especialmente, en el caso de la radio, que es donde más desviaciones se están produciendo, contamos con las declaraciones de utilización de las propias emisoras y los controles que realiza Music Control.

Esta empresa basa sus muestreos en la detección de la huella sonora de las canciones que se radiodifunden. Por la propia naturaleza del servicio y el tiempo que llevamos trabajando con ellos, es evidente que no pueden controlar todo el repertorio y concentran su actividad en las novedades, pero resulta un elemento interesante para contrastar la veracidad de la información que nos suministran las emisoras.

Pues bien, con esta información hemos contrastado la que nos suministra SGAE a través de CIMEC y hemos apreciado muy importantes desviaciones que revelan o bien una alteración del sistema de elaboración de la muestra o bien una falta de consistencia importante en el tratamiento de la información recibida de la que hemos solicitado cumplida … sin que, hasta la fecha, hayamos obtenido respuesta.

Ante esta situación de clara inexactitud de los datos y la necesidad de distribuir la recaudación de la comunicación pública de fonogramas del modo más ajustado a la realidad de su uso, el Comité Directivo ha decidido introducir un cambio en el criterio de reparto que permite acercarnos más al objetivo del pago por uso efectivo.

Así­, en una primera fase, se han separado en el reparto las cantidades provenientes de 40 Principales, Cadena 100, Cadena Dial, Máxima FM y Radio Olé, que se van a distribuir conforme a la información de utilizaciones reales suministradas por las emisoras y que resulta consistente con el muestreo elaborado por Nielsen Music Control.

Para el resto de emisoras de las que todaví­a no tenemos información contrastada estamos trabajando para tener, lo antes posible, elementos de valoración que nos permitan utilizarla también si entendemos que es fiable. Hasta entonces vamos a aplicar el baremo de SGAE, eso sí­, depurando las incoherencias encontradas y detrayendo la información relativa a las emisoras que repartimos conforme al uso real para evitar que -¿computen? la muestra y la distorsionen.

Los siguientes pasos a dar son la obtención de las pertinentes aclaraciones de la SGAE sobre las causas de las desviaciones percibidas y la puesta en marcha de los sistemas que nos permitan incrementar el número de usuarios cuyos pagos a AGEDI se distribuyan conforme al uso real comprobado del repertorio de nuestros socios.

Se trata de un proceso complejo que llevará tiempo implantarlo de forma definitiva pero que, sin duda, habrá de redundar en una mayor justicia de los repartos y por ende en una mayor eficacia en la gestión de AGEDI.

En caso de necesitar cualquier aclaración, no dudéis en poneros en contacto

Cordialmente. Antonio Guisasola. Presidente.