Ya que hoy se debate en el Senado la reforma de la LPI, y aya que uno de los puntos más candentes es el del TRIBUTO conocido como “Canon”, dejemos claras algunas cosas:

-Ya sabemos que va ligado al concepto de “Copia privada”, y no al de “Comercialización ilegal”. Pero aun así­ es ridí­culo, ya que NO EXISTE LUCRO CESANTE en la copia privada. Dicho con otras palabras: los autores / artistas / editores / discográficas NO PIERDEN NADA al hacerse copias privadas, pues como demuestran varios estudios (como este de un catedrático de la Universidad de Harvard, o este otro mí­o -enlace a presentación donde daba los datos fundamentales, ya que al ser forzado a dimitir de la UPV no pude concluir ese y otros estudios que llevaba entre manos, como el de la censura y restricción de uso de la red en las universidades españolas-) a nivel de mercado (porcentualmente, y acorde a consumo y renta) se vende igual y se gana igual tanto en mercados que permiten la Copia Privada (Francia, España, etc) como en los que no (Reino Unido, EEUU, etc). Es más, LA COPIA PRIVADA y su modo más avanzado de almacenamiento y acceso (las redes P2P) GENERAN ENORMES BENEFICIOS a los autores / artistas / editores / discográficas a modo de promoción gratuí­ta.

– Es un TRIBUTO

(Del lat. tribūtum).

  1. m. Aquello que se tributa.

  2. m. censo (ǁ contrato por el que se sujeta un inmueble al pago de una pensión anual).

3. m. Carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de algo.

  1. m. Der. Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.

no un IMPUESTO

(Del part. irreg. de imponer; lat. imposÄ­tus).

  1. adj. Cuba y Méx. acostumbrado (ǁ que tiene determinadas costumbres).

  2. m. Der. Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.

~ directo.

  1. m. El que grava las fuentes de capacidad económica, como la renta y el patrimonio.

~ indirecto.

  1. m. El que grava el consumo o gasto.

~ revolucionario.

  1. m. Sistema montado por una organización terrorista para financiarse mediante extorsión y amenazas.

(quizá si sustituimos “terrorista” por “mafiosa” podrí­a ser revolucionario, pero mejor ni lo sugiero no sea que acabe en los tribunales como otros, que con el hambre de represión que tiene esta gente y sus abogados en plantilla que cada vez son más, nunca se sabe)

(por cierto Real Academia Española -© Todos los derechos reservados, tiene cojones que una institución al servicio público restrinja el resultado de su trabajo, que lo pagamos todos los españoles si no me equivoco; pero eso es lo que pasa con la investigación cientí­fica en la universidad pública española y nadie parece sonrojarse de que se apropien de lo que hemos pagado entre todos -¿no?)

– Sindicatos, consumidores, la Comisión de Libertades e Informática, activistas, empresas de telecomunicaciones, de informática, de hardware y software, de documentación, asociaciones profesionales, etc, etc nos hemos unido en contra del canon. Todos bajo el lógico entendimiento de que el canon supone un injustificado, injusto y mal repartido tributo a los consumidores, que benefica en su mayor parte a intermediarios innecesarios y parasitarios como Suciedades de Gestión Colectiva, y entorpece el avance de las TIC y de la Cultura (en especial la libre).

– Y sin embargo, los voceros (verdaderos “voz de su amo” de la SGA€), siguen manipulando a la opinión pública, intentando conseguir un apoyo para algo que sólo genera rechazo y desprecio. Para ello no renuncian acudir hasta el verdadero absurdo más esperpéntico al firmar frases como: “El canon, el auténtico motor del crecimiento del sector tecnológico”, “El año 2005 arrojó unos resultados positivos para la venta de soportes digitales destinados a la copia privada” (sic, como si se pudiese determinar el que está dirigido a Copai privada, Copia de Seguridad, Copia de Original propio, etc; además esta frase se acompaña de cifras en las que se ve un descenso en las ventas de CD-R, o sea que lo de “positivo” sólo está en el artí­culo porque sirve a los intereses del manipulador, o porque no saben diferenciar de “postitivo” y “negativo”, cosa que no me extrañarí­a, visto lo dados a decir que la industria musical está muy mal, cuando está registrando beneficios record).

Lo dicho: el canon, tributo injusto, injustificado, mal repartido, sólo sirve como incentivo para la extorsión que las Suciedades de Gestión Colectiva y otros intermediarios parasitarios innecesarios repetidamente ejercen sobre todos los españoles.