Mi amiga Kuasar comenta en su blog esto:

El documento en cuestión dice:

_Pruebas de aptitud para el acceso a la universidad de la UNED

Asignatura: Lengua Española y Comentario de Texto

Autor: Pedro Farré_

Para variar, y evitando el post fácil de dejar en ridí­culo las incongruencias, falacias, y manipulaciones de este señor, me voy a centrar en las tres frases citadas, ya que el contenido del mencionado documento, el texto en sí­, no es más que un refrito y repetición de tantos otros dogmáticos textos anteriores cantando las alabanzas de la mercantilización de la cultura y las restricciones de acceso a la misma.

Lo sangrante, preocupante, y por otro lado incluso curioso y cómico del asunto es esto: -¿quién narices es responsable en la Universidad Española a Distancia (UNED) de elegir los textos para confeccionar el examen?

Recordemos que es un examen de Lengua Española y Comentario de Texto, por lo tanto es de suponer que el texto ha sido seleccionado por su valor artí­stico, por su relevancia dentro de las letras españolas, o por la importancia del personaje que lo redactó. -¿No? Obviamente, y sin ahondar en el esperpento, está claro que no.

Valor artí­stico: sin entrar a valorar si el autor del texto sea o no capaz de redactar textos dignos de ser catalogados como “artí­sticos”, lo que está claro es que el artí­culo/ensayo/panfleto que han escogido seguro que no es lo más representativo de sus cualidades como autor.

Relevancia dentro de las letras españolas: independientemente de que es bueno la renovación, la frescura, y la novedad, no creo que para evitar tener que poner a Cervantes o Quevedo en cada convocatoria haya que acudir a Pedro Farré. Seguro que unos cuantos cientos de miles de autores en lengua española estarí­an a la altura de tan significado reto.

Importancia del personaje que lo redactó: pues miren ustedes, lo malo que tiene el ser conspirador en la sombra es que la Historia no se puede permitir reconocer tus hazañas, por lo menos en vida. Sabemos que es el ViceMinistro de Cultura en la Sombra (mayúsculas), orquestrador directo de los maléficos planes manipuladores de la Suciedad General de Auténticos Esclavizadores, puppet master supreme, etc. Pero no podemos reconocerlo como tal. Así­ que seguro que no han escogido su texto por eso. Además, en ese caso hubiesen tenido que escoger uno de Goebbels, Franco, o cualquier otro gran orador de la historia de la manipulación y la demagogia.

Descartados por lo tanto los motivos más habituales por los cuales un texto es seleccionado para una prueba de este tipo, podemos preguntarnos -¿por qué, entonces, ha sido este el texto escogido? Y la respuesta, que por sencilla no deja de ser sorprendente, es: porque quieren aprovechar cada hueco, cada posibilidad, cada oportunidad, para manipularnos. Ya lo avisé: llega el adoctrinamiento obligatorio. Deben estar preparando el puesto de Ministro de Propaganda.

Cuando permean hasta ámbitos tan aparentemente lejanos a los suyos naturales (escenarios, medios, y ministerios) la cosa se pone fea. Habrá que contraatacar, y mantener la guardia bien alta.