Según este artí­culo de la BBC, la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) ha obligado al ISP Tiscali a cerrar su tienda de música online Juke Box. -¿El motivo? Ofrecer demasiada interactividad, como por ejemplo, hacer búsqueda por autor.

En EEUU Tiscali mantiene su Juke Box abierta, y le parece bien incluso a la temible y terrible Recording Industry Association of America (RIAA). Pero en Europa no. Aquí­ tenemos que escuchar lo que nos digan. Tenemos que hacer lo que nos digan. Tenemos que tragar con lo que nos digan.

Recordemos que la iTunes Store en España abrió con años de retraso porque las negociaciones con las Suciedades de Gestión fueron casi imposibles. Y de eso mismo se queja Tiscali: de que en Europa no quieren cooperar ni las discográficas ni las asociaciones. Y si luego encima unas se auto-otorgan un poder de representatividad y negociación falso, y luego otra lo revoca y te lleva a juicio (-¿alguien sabe de qué famoso caso español hablo?) entonces veremos que son capaces de llegar a la estafa con tal de ponerle piedras al engranaje, y puertas al campo.

Llevo años diciéndolo: no quieren más negocio (el que la red está demostrando que puede aportar), no quieren más cultura… quieren CONTROL.