Desde hace mucho tiempo vengo reclamando que el acceso público a la lista actualizada de socios y/o temas registrados en SGAE sea automático. Gracias a internet eso no es sólo sencillo, sino que muy muy económico. Y evitarí­a gastos innecesarios de gestión a la propia SGAE (con lo que podrí­an dar más dinero a sus socios).

Entonces -¿por qué no lo hacen? No solo porque odien internet, pues aman el dinero más que odian internet y con esta medida ahorrarí­an mucho. No lo hacen porque así­ se podrí­a comprobar previamente si un tema está sujeto a pago o no, y la gente podrí­a elegir libremente. Y se podrí­a usar para boicotearles (y que escuchen así­ a lo único que escuchan: a su bolsillo). Además, más gastos de gestión = más posibilidades de malversación. Y por último, puede que incluso se detectaran cosas como socios falsos (para inflar el número y cobrar así­ más subvenciones, y arroparse de una representatividad ilegí­tima), o que se viese que realmente los que tienen el peso son las discográficas, no los autores.

De todos modos, en EEUU ya lo hacen desde hace tiempo (con el RIAA Radar), y con lo que les gusta mirar al otro lado del charco (donde sus héroes de la RIAA, la MPAA, y la Administración Bush sólo entienden de cárcel, detenciones, juicios y multas) deberí­an aprender lo único bueno que en este tema tienen los yankees: transpariencia. Pero eso al liante no le viene bien, -¿verdad?