Esta mañana, en las noticias de TVE, han dado una inocente noticia cultural: la representación cantada de unos textos de Federico Garcí­a Lorca, como conmemoración de… (y aquí­ viene el veneno de la noticia) que hubiese cumplido 108 años de no haber muerto. No decí­a “que murió hace 70 años” no.

La noticia no dejarí­a de ser calificada como de “redacción tosca”, de no ser por un comentario que el viernes pasado hizo el Sr. Saez en su clase: dijo que hací­a unos dí­as los herederos de Federico Garcí­a Lorca fueron a verle con la petición de que la reforma de la ley de “propiedad intelectual” tuviese en cuenta al computar el perí­odo de restricción del copyright, las circunstancias de la muerte del autor, porque claro, de no haber sido fusilado, Lorca hubiese vivido más (y claro, con la ley como está este año se quedarán sin poder chupar del bote, porque los textos de Lorca pasan al dominio público).

-¡Manda huevos!

Cualquier persona, de no haber muerto, hubiese vivido más. -¿Que Lorca fue fusilado por unos fascistas que sólo veí­an polí­tica en la cultura? Pues bueno, otros fascistas sólo ven dinero (que no es de ellos, o que ganó otro y ellos quieren porque viven del cuento) en la misma cultura.

-¿Quién se creen para, tras recibir un trato exclusivo e injustamente favorecedor por aprte de la ley, pretender ahora juzgar y regular a la propia muerte?

Esto de ir a llorar a los polí­ticos para extender las prebendas y las regalí­as de restricciones monopolí­sticas al libre mercado es una práctica que se está generalizando. -¿No se cansan sus señorí­as de recibir a plañideras que sólo quieren que se les pague por no hacer nada? Y no me estoy refiriendo ahora a herederos de ilustres autores (vaya mi respeto por el gran poeta por delante). Me refiero a las maniobras manipuladoras que hay detrás de todo ello (CEDRO, VEGAP, SGAE, etc).

Que cada cual se gane su pan. Basta ya de parásitos y vivr del cuento. Cuando muere un albañil su hijo no cobra 70 años tras la muerte dle padre, y luego va a llorarle a los polí­ticos porque su padre murió en la obra -¿no? Pues eso, más trabajar y menos mangonear.