Como explica con todo lujo de detalles este artí­culo (que me enví­a agapito) publicado hoy en La voz de Galicia, la SGAE está perdiendo un juicio tras otro por las berbenas populares, a las que exige millones de pesetas (pretendiendo cobrar canon por gastos de montaje, de transporte … de todo).

Como es lógico, a la hora de aportar pruebas, están perdidos, así­ que no sólo se quedan sin cobrar, sino que además han de pagar las costas del juicio.

Me alegro muchí­simo de que las cosas se pongan en su sitio, y de que esa actitud chulesca que les daba el amedrentar con Guardias Civiles y amenazar con juicios quede ahora en un rabo entrepiernas. Si en vez de un afán recaudatorio que les ciega y pierde quisiesen de verdad colaborar, dialogar, y ser razonables, igual hasta nos caerí­an bien y todo, pero visto lo visto: -¡leña al mono que es de goma!

Que nadie pague, que vayan a juicio, que demuestren que hay explotación, difusión, ánimo de lucro, obras en su repertorio… y cuando vean que no pueden, que es como pretender coger el agua con las manos, quizá entiendan que han estado SIEMPRE equivocados tratando a la obra como un producto y empecinándose en la mercantilización de la cultura, en vez de encontrar cómo convertir al AUTOR en el producto a mercantilizar, y que éstos vivan de su trabajo, en vez de pretender que (a diferencia del resto de los mortales) ellos y sus descendientes vivan de una obra que dió la casualidad que triunfó (recordemos que con el actual sistema es más fácil hacerte rico jugando a la loterí­a que firmando con una discográfica o editorial multinacional).

-¿No se dan cuenta los autores de que están en manos de dos grupos de golfos? Unos son los “patronos” (discográficas y editoriales que en vez de pagarles les prometen í­nfimos porcentajes de la especulación que harán con “su” producto) y los otros el “sindicato vertical” (que dice defender al autor, cuando a quien defiende es primero a sí­ mismo, y después a la discográfica y/o editorial).

Autor: es hora de que te busques la vida. Nosotros, tu público, te adoramos. Déjanos pagarte por interpretar para nosotros. Deja que te pague un intérprete por componer para él. Déjanos pagarte por acceder a tu obra de forma fácil, rápida, directa, y sin intermediarios, a un precio que ni los manteros puedan competir contigo. Déjanos pagarte A TI, y no a tus chulos.

Y si no crees que sean unos chulos, dime qué te parece esta noticia (de Asociación de Internautas y de CCOO):

La SGAE tampoco perdona a los refugiados saharahuis

_Otra más. Esta vez el turno de pagar el canon le ha tocado al festival que la Fundación Paz y Solidaridad de Andalucí­a de CCOO realizó en solidaridad con los refugiados saharahuis.

06-06-2006 – La Fundación Paz y Solidaridad Andalucí­a de CC.OO. ha organizado recientemente un festival de música en Málaga con el nombre de Entresures, con un doble fin._

Por un lado, se organizó para recaudar fondos para reconstruir los colegios de niños y niñas saharauis en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), cuya existencia supera ya los 30 años. No hace falta explicar las durí­simas condiciones de vida de estos niños y niñas.

Por otro lado, la intención fue sensibilizar a la población -especialmente joven- andaluza sobre las injusticias Norte-Sur y la necesidad de construir un mundo más justo y solidario.

La celebración del festival fue un éxito rotundo con la asistencia de unas 6.000 personas.

No deja de ser irónico, entonces, que la Sociedad de Autores SGAE haya demostrado una vez más su absoluta carencia de solidaridad al cobrar de la recaudación la cantidad de 3.268,60 euros por la celebración del evento. Esta cantidad, lo que es aún peor, se estimó sobre la venta de bonos solidarios de 5 euros que, aunque daban derecho a entrar al concierto, fueron comprados por muchas personas sin ninguna intención de ir al mismo, sino para expresar su acuerdo con los fines del festival.

La SGAE no ha ofrecido ningún servicio por el cobro de estos fondos, y se ha mostrado absolutamente intransigente en el momento de negociar. Es difí­cil entender quien se beneficia del cobro de SGAE pero esta clarí­simo quienes han sido los grandes perjudicados.

Hay que preguntarse por qué hay gente que tiene de todo -los defensores de SGAE como los eduardos bautista, los ramoncines y los alejandros sanz de este mundo- pero aún se sienten con la necesidad de quitar lo poquí­simo de los que no tienen casi nada.

-¿Va entendiendo ya Eduardo Bautista por qué los de Ce, Ce, O, O, estamos contra el canon?

Boletí­n de Noticias de COMFIA.info