En un artí­culo de Baquia titulado Red/TV: -¿Hay público para las dos? el autor dice:

_Efecto llamada

Se produce asimismo un hecho curioso, que además es un argumento considerable en contra de los que no paran de lanzar piedras contra el tejado de la piraterí­a. Se ha demostrado que si, por ejemplo, una serie se estrena antes en Alemania que en Japón, los nipones acudirán en masa a las redes de intercambio de archivos germanas.

Pero, en contra de lo que vení­an pensando los productores televisivos, cuando dicho programa llega a Japón no es que no lo vea nadie, sino que su audiencia se dobla, se triplica; la gente se ha enganchado, el boca a boca funciona. Es lo de siempre: quienes se bajan música no se conforman con eso. Quieren más, y la compran.

Es así­ como, en la eterna y bestial lucha por la audiencia, el mercado parece que ha ido ajustando las posiciones de los jugadores, proporcionando a cada uno un trozo del pastel; las descargas de series para iPod y para verlas en el PC no paran de crecer, y así­ las cadenas de televisión ganan dinero por dejar ver un programa que emiten gratis.

Yo llevo años diciéndolo. Otros llevan décadas. Esto se sabe desde hace mucho tiempo. -¿Tan tontos son los que claman contra los hechos y las cifras? -¿No se da cuenta SGAE de que gracias a la red TODOS (músicos, discográficas, y ellos mismos pese a no merecerlo) ganan más? -¿No se dan cuenta Disney, Warner, etc?

-¡Claro que se dan cuenta! Pero

a) Mientras puedan aguantar el anacrónico modelo de negocio que les ha dado de comer, mejor para ellos (piensan los inútiles) porque así­ no hay que calentarse el casco.

b) Si la ley les da monopolios y regalí­as -¿por qué cambiarlo?

c) “Si dejamos que el consumidor acceda directamente a la obra, puede que genere más beneficio pero perdemos control” “Arggggg!!!! -¿Cómo convencemos ahora a estos borregos de que OT es lo más de lo más?”

d) Y sobre todo: “señor, en este nuevo mundo digital, sobramos” “psssst, tu calla a ver si nadie se entera, que si en Camboya el Primer Ministro puede prohibir los móviles 3G para evitar que la gente acceda a pornografí­a a través de ellos, igual convencemos a algún polí­tico ingénuo y falto de tiempo de que el DRM es la solución, o a lo mejor conseguimos que ilegalicen el P2P, Internet, o incluso la radio y la tele, que tantos ingresos nos roban cada año ofreciendo gratis NUESTRO contenido”

En fin, sabemos que somos más, sabemos que los tenemos rodeados, sabemos que nos asisten la razón y los números… pero la ley la hacen ellos, y adoctrinan a jueces y policí­as (ah, y son amigos de ministros, medios de comunicación, y ocultan muchos millones de euros donde más les conviene).