Vivimos en babia, y hay gente a la que le interesa que esto siga siendo así­. En parte por la economí­a de la atención, o por la sobrecarga de información (que al final convergen), en parte por una manipulación perfectamente orquestrada.

Dos ejemplos:

-¿Sabí­ais que el 18 de julio de 2006 (sí­, hace dos semanas) hubo un Tsunami en la isla de Java? Más de 500 muertos, entre ellos varios turistas extranjeros. Una búsqueda en Google noticias no te dará muchos resultados, pero puedes ver la noticia en varios sitios, como Oxfam, Wikipedia, LND, Plazanetwork, y otros sitios y blogs. -¿Por qué no nos enteramos? -¿por qué no sale en el telediario o la portada de diarios nacionales como en ocasiones anteriores? Muy sencillo: porque no interesa el impacto económico que esta noticia puede tener en la economí­a internacional (lí­neas aéreas, agencias de viajes, economí­as locales, etc). Así­ que mejor no decir nada, y si alguien tiene la desgracia de irse de vacaciones allí­ estos dí­as, seguro que le compensan de alguna forma, y a callar.

-¿Creéis que sabéis lo que ha pasado de verdad en el Aeropuerto de El Prat? Esto es un caso totalmente diferente. En este caso la noticia salió en todos los medios, y sigue dando coletazos. Lo que no cuentan es la parte más importante de ella:

  • Está claro que la “huelga salvaje” es criminal, y los becerros de los trabajadores que la han causado deben pagar por ella y mucho. Ya está bien de joder al españolito de a pié y burlarse del consumidor, pero…
  • -¿Qué ha motivado esa huelga tan salvaje y criminal? -¿Por qué no se habla mucho de ello? Cuando la huelga de los pilotos, todo era hablar de las motivaciones de los “avariciosos” pilotos (cosa que en parte comparto). Pero ahora, sólo hay ligeras menciones al tema del concurso del Handling.
  • Ayer estuve hablando un buen rato con el Director General de una de las principales compañí­as aéreas de España. Me contó toda la historia: que el concurso del Handling (escaleras, remolque de aviones, maletas, etc, etc) del Aeropuerto de El Prat habí­a dejado fuera a Iberia Handling (la principal empresa, la que más recursos tiene, en la que se basan las demás cuando no dan a basto, la concesionaria hasta ahora, etc) y se habí­a dado a las otras tres empresas que concursaban (una de ellas una constructora sin experiencia, pero con muchos muchos contactos y contratos en la administración, y a la que muchos miembros del gobierno deben muchos favores). El concurso no se asignó por criterios técnicos (Iberia lo hubiese ganado de calle), sino a dedo. [Juan Carlos me recuerda que esto se llama cohecho en la adjudicación]. Las consecuencias inmediatas de la decisión son un montón de problemas laborales a corto plazo (causados, de nuevo y tiene guasa, por un gobierno “socialista”), y un caos que se ve venir, a medio plazo. -¿Y todo por qué? Porque así­ será más fácil ceder a las exigencias del tripartito catalán y asignarles la gestión de los aeropuertos. O sea, lí­nea aérea (ClickAir, la “bajo coste” encubierta) y gestión de aeropuertos.

Bajada de pantalones. Igual que con ETA. -¿No tiene decencia este gobierno? -¿se irí­a a la cama con el demonio, con la SGAE, con ETA, y con quien sea con tal de seguir en el poder? -¿tanto corrompe el poder? -¿tanto vicia? -¿tantos favores deben? La polí­tica me la suda, y los partidos más. Ni soy “de izquierdas” ni “de derechas” y el mero concepto de polarización ideológica me provoca náuseas, pero esto es ridí­culo. Y mientras en Valencia dejamos que nos mientan una y otra vez con el accidente del metro, mientras la alcaldesa y varios concejales hacen su agosto con inmobiliarias y constructoras a costa de la costa y la planificación (inexistente) urbaní­stica [aquí­ hay un ejemplo de manipulación de imágenes de satélite Google Earth por parte de los polí­ticos Canarios para ocultar los desmanes urbaní­sticos]. Y pagando la factura del Papa bebe horchata y su rebaño de borregos, fieles, corderos o como narices les guste auto-humillarse y denominarse.

Hoy estoy caliente y no es el sol.